FOTO: ARCHIVO SEP no reanudará clases escolares hasta que no sea 100 % seguro y el semáforo de la “nueva normalidad” esté en verde, indicó el secretario de Educación  

El regreso a clases de forma general será a partir del 1 de junio y de manera escalonada, pues sólo podrán retornar las entidades que permanezcan en verde, resaltó el secretario de Educación, Esteban Moctezuma.

“No vamos a regresar a clases hasta que sea seguro para nuestras niñas y niños y la comunidad escolar, y esto nos lo indica la autoridad sanitaria, sólo abriremos con semáforo verde”, dijo durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que se presentó el plan de regreso a la “nueva normalidad”.

De acuerdo con las etapas de retorno, en los 269 municipios ubicados en 15 estados y denominados “de la esperanza”, se podrá retornar a clases, debido a que presentan baja transmisión, por lo que a partir de hoy y hasta el 18 de mayo se deberán establecer los cercos sanitarios.

El secretario indicó que en el regreso a clases de junio, los alumnos serán sometidos a una prueba diagnóstica para evaluar lo aprendido mediante el programa Aprende en Casa, al que están conectados ocho de cada 10 maestros.

“Cuando sea oportuno, cerraremos el ciclo con una etapa presencial de evaluación, diagnosis de los niños en cuanto a sus conocimientos y de las niñas y de planeación de un esfuerzo de remedial para el próximo ciclo escolar.

“No bajemos la guardia. La salud de nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes es lo más importante”, externó.

El cierre de ciclo escolar 2019-2020 pasó del 6 de julio al 17 de julio.

Respalda SNTE plan

En tanto, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) señaló que apoya la estrategia para la reanudación de actividades escolares ante la pandemia por Covid-19.

Alfonso Cepeda Salas, secretario general del SNTE, manifestó el respaldo del magisterio a las medidas tomadas para avanzar en los programas de enseñanza a distancia que, “si bien nunca reemplazarán a los profesores en las aulas, son una herramienta valiosa que ha permitido continuar con el ciclo escolar”.

Mediante un comunicado, explicó que, de acuerdo con una encuesta nacional realizada por el Sindicato, se puede concluir que, pese a las condiciones extraordinarias, la mayoría de maestros y alumnos tienen acceso al programa Aprende en Casa.

La encuesta tuvo una participación de 302 mil 270 docentes de Preescolar, Primaria, Secundaria, Bachillerato y escuelas Normales, así como del Instituto Politécnico Nacional y del Tecnológico Nacional de México.

 

TFA/LEG