La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas Niños y Adolescentes (Sipinna) informó que la Comisión de Secretarías Ejecutivas de Protección Integral de los Sistemas Nacional y de las Entidades Federativas declaró en sesión permanente para dar seguimiento a las acciones de los gobiernos locales dirigidas a la población de 0 a 17 años durante la contingencia sanitaria por Covid-19.
En una videoconferencia el titular de Sipinna, Ricardo Bucio Mújica explicó que realizarán conversatorios y diálogos en plataformas digitales que tienen guías para los estados; tratan sobre niñez, se plantea, puedan tener presencia de personas servidoras públicas y expertas en distintos temas en la materia.
Abundó que de esta forma, es posible proporcionar herramientas conceptuales y prácticas para madres, padres y personas cuidadoras en el seno familiar.
Con relación a los diálogos intergeneracionales con participación de adolescentes para que expresen opiniones, preguntas y soluciones, destaca la conveniencia de contactar a la Red Nacional de DIFusores de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
También plantea que un evento digital público de esta índole permitirá que las autoridades las y los escuchen sin filtros y puedan adoptar soluciones.
En la Décima Segunda Sesión Ordinaria de dicha comisión participaron los secretarios de los 32 sistemas estatales del país, así como personal de la Secretaría Ejecutiva del Sipinna.
Resaltó que el objetivo es que ninguno de los servicios en los rubros de salud física y mental, violencia sexual, discriminación, seguridad, alimentación y registro civil, entre otros, se frene por la contingencia sanitaria.
Bucio Mújica subrayó que la meta es evitar que aumente la pobreza y carencias sociales entre este sector de la población.
DAMG