México necesita alternativas y mecanismos de financiamiento dirigidas a micro, pequeñas y medidas empresas, acorde a las necesidades de los diferentes sectores productivos para solventar los efectos de la pandemia, afirmó José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

Según el líder empresarial, en el país también se requiere plantear políticas públicas, en coordinación con el sector privado y la sociedad civil, para construir las medidas que ayuden a reducir el impacto que tendrá la economía tras la actual contingencia sanitaria.

Al respecto, refirió que México se encuentra entre los países del G-20 con el mayor impacto potencial a su economía debido a los cierres y paros de actividad como medidas de contención por el Covid-19.

Además, según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) el efecto inicial en México por los paros parciales o totales en los diversos sectores productivos es de 30% del Producto Interno Bruto (PIB) a precios constantes.

En ese contexto, indicó que la Concanaco buscará soluciones para ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) afectadas económicamente por el coronavirus, mediante el desarrollo de mesas de trabajo en donde se den a conocer propuestas sectoriales respecto a cómo afrontar los problemas de liquidez durante la contingencia.

Destacó que la iniciativa contará con instituciones internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organizaciones empresariales, representantes de la sociedad civil y autoridades estatales.

LEG