El Gobierno federal anunció que los administradores de asilos o casas de atención, con el consentimiento de los beneficiarios, pueden cobrar la pensión de adultos mayores.
En conferencia de prensa, encabezada por la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), María Luisa Alcalde, se informó que en la actualidad existen ocho millones de adultos mayores que son beneficiarios de la pensión.
La funcionaria detalló que a la población indígena o afrodescendientes, los recursos se entregan a partir de los 65 años, y en la demás población a los mayores de 68 años, sin importar que cuenten con el beneficio de otra pensión.
Reportó que debido a la contingencia causada por el Coronavirus de Covid-19, se adelantaron dos bimestres a los beneficiarios, por lo que los adultos mayores recibieron más de cinco mil pesos.
Aseguró que el programa es universal, y en caso de que alguno de los adultos mayores que cumplan con el rango de edad no reciba aún su pensión, puede llamar a la Línea de Bienestar, donde se podrá dar de alta por teléfono.
En el caso de los asilos y casas de atención, la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, detalló que por situaciones médicas u otras, los adultos mayores no pueden salir a cobrar la pensión, por lo que pueden autorizar al administrador del asilo o casa de cuidado que las cobre.
Además, indicó que la pensión no es un programa restrictivo y los adultos mayores pueden hacer uso del dinero como mejor les parezca.
Añadió que han encontrado casos donde un familiar tiene acceso a la tarjeta y se gasta el dinero, en los cuales intervienen y son los menos.
fahl