Foto: AFP La marca Nissan se retirará parcialmente de Europa y territorios con ventas bajas; centrará su producción y distribución en Japón, China y EU  

Nissan cerrará una fábrica en Barcelona y derivará la producción a su socio francés Renault, reportó el jueves el diario financiero Nikkei.

El fabricante de automóviles japonés, que había señalado con anterioridad la necesidad de reducir el volumen y aumentar su eficiencia, planea aplicar un recorte de 2 mil 800 millones de dólares en costos fijos anuales como parte de su plan de reestructuración, informó el miércoles la agencia de noticias Bloomberg.

Esta medida se da en medio de una fuerte caída de las ventas que podría complicar su recuperación tras la turbulenta salida de su expresidente, Carlos Ghosn.

Según informó el Nikkei, Nissan produjo en 2019 unos 55 mil vehículos en España, lo que representa 10% de su producción en Europa.

Con los dos socios planeando repartirse la producción de sus respectivos vehículos por todo el mundo, la fabricación de la planta española será trasladada a las plantas de Renault, en Francia y otras ubicaciones.

Los comités de empresa de las plantas de Nissan en Cataluña han exigido a la compañía que desmienta de forma inmediata la información del  diario japonés, o se estarían “riendo de España”.

 

leg