Foto: Twitter @cramospadilla México necesita de un Consejo Fiscal que regule la políticas para sacar a flote al país de la crisis económica del Coronavirus, dijo Benjamín González  

México necesita de un Consejo Fiscal que regule la políticas para sacar a flote al país de la crisis económica del Coronavirus (Covid-19), propuso la iniciativa Ex Servidores Públicos por la Unidad de México, coordinada por Benjamín González, exdirector del ISSSTE.

 

A través de una conferencia virtual, señaló:

“(Buscaría) tener consensos sobre cómo usar bien el dinero de la nación, tener la confianza de sí debemos y podemos usar más recursos generales para aprovechar la lucha contra la pandemia y la protección de la planta productiva y el empleo.

 

“El gobierno quiere intervenir pero sólo con recursos presupuestales. El país tiene un espacio fiscal para poder endeudarse de una manera moderada, pequeña, pero relevante para intervenir en este momento. Este consejo regularía y cobraría relevancia para inyectarle al país los recursos necesarios”, expresó Pedro Vázquez, ex director de Prestaciones Económicas del ISSSTE.

 

La propuesta incluye que se contraten créditos por por -2.3% del PIB, que sería entre 500 mil y 750 mil millones de pesos para financiar un programa emergente con estrictos controles de gasto.

 

Además, hacer negociaciones con cámaras empresariales para evitar los despidos masivos, así como diferir a las empresas el pago de las cuotas obrero patronales del IMSS por 6-8 meses, sin recargos ni actualizaciones.

 

En tanto, Benjamín González indicó que la iniciativa propone que exista una participación del Consejo de Salubridad General como supervisora.

 

“Pedimos una participación activa del Consejo de Salubridad General, no sólamente en la aportación de medidas sino de seguimiento, supervisión y auditoría de las cifras que están dando en las jurisdicciones sanitarias”.

 

Entre las propuestas, también se encuentra la ampliación de dos meses del bono que está recibiendo el personal del IMSS que atiende a pacientes Covid.

 

Se pronunciaron por mayor coordinación interinstitucional, dar soporte emocional y protección laboral al personal del salud que atiende a pacientes con Covid, mejorar los procesos de adquisición de materiales, dar seguimiento a contactos de personas que han fallecido, entre otros.

De acuerdo con Benjamín González, la iniciativa la integran 90 ex servidores públicos con experiencia en salud, economía, administración pública y educación.

 

Resaltó que no están auspiciados por otro grupo y pretender ser un movimiento de influencia; descartaron acercar las propuestas al Gobierno de México.

 

 

 

fahl