Hoy los dueños de los clubes de la Liga MX junto a Enrique Bonilla, presidente de la liga, determinarán el destino del Clausura 2020, el cual tiene posibilidades casi inexistente de reanudarse.
En esta reunión se van a presentar las posturas de todos los equipos, de los cuales, se ha sabido que solo tres están a favor de que se reanude el torneo. Chivas, Pumas y Tigres son los que buscarán que el Clausura siga.
Para el resto resultaría más conveniente parar el torneo y al parecer, es la opción que se vislumbra en el horizonte ante la situación que pasa en México.
La opción de realizar los partidos a puerta cerrada se ha considerado, tal como se ha determinado en las ligas europeas, sin embargo, ante el aumento de contagios en México y el desconocimiento de cuando se van a controlar, dificultan ese escenario.
A resaltar que América, Pumas y Cruz Azul, tres de los cuatro equipos de mayor convocatoria a nivel nacional se encuentran en la zona de más alto riesgo, acompañados por Toluca, Pachuca y Tijuana en el norte. Este hecho imposibilita siquiera el regreso a los entrenamientos al parejo que el resto de los equipos.
Ante estas circunstancias, la mayoría ha externado que no existe las condiciones para volver a las canchas.
En reuniones previas, los altos mandos del futbol mexicano habrían llegado a la conclusión de dar por terminado el Clausura 2020 sin proclamar ningún campeón. Esto también para no interferir con el Apertura 2020.
Con esta decisión, el torneo Apertura 2020 iniciaría en tiempo y forma en agosto, tiempo suficiente para que los equipos tengan una buena preparación y lleguen todos en óptimas condiciones.
Algo que beneficia el término de las actividades en el balompié nacional es que la Selección Mexicana podría programar algunos partidos en ese tiempo para reponer los partidos cancelados por la pandemia.
La Liga MX seguiría con el procedimiento que llevó a cabo la Eredivisie y la Ligue 1 al terminar su campeonato con fechas aún por disputarse. En el caso de Holanda no hubo campeón, mientras que en Francia se proclamó como monarca al PSG.
En México el sistema de competencia es distinto, por lo que nombrar al campeón con menos de la mitad del torneo jugado es un escenario que no se contempla.
No existe un precedente
De confirmarse la cancelación del Clausura 2020, será la primera vez en la historia del balompié mexicano que un torneo haya sido terminado con antelación y sin contar con un campeón.
Rayados, a pesar de…
Si no hay campeón por la cancelación del Clausura 2020, Monterrey seguiría como el vigente monarca y estaría como representante del futbol nacional en la Concacaf Champions League a pesar de ser último lugar en el actual torneo.
Número
100 millones de dólares es el estimado de las pérdidas que ha tenido la Liga MX por la situación de la pandemia hasta ahora
20 por ciento de posibilidades no alcanza ningún equipo de la Liga MX actualmente para ser campeón del Clausura 2020
LEG