Foto: Archivo Consideró que la solución puede ser la vía jurídica, pero este gobierno “que bloquea la ley y es su forma de gobernar, entonces va a pasar por encima de los amparos y va a imponer su voluntad aunque sea de manera ilegal”  

Los acuerdos para frenar la generación de energías limpias, emitidos por la Secretaría de Energía y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), son un eslabón más en la cadena contra el sector ambiental, consideró el excandidato presidencial y ambientalista, Gabriel Quadri, en entrevista con 24 HORAS.

“Toda la agenda ambiental del Gobierno tiene una predisposición destructiva que se ha ido devastando las instituciones de la política ambiental. En materia de energía.

“Primero cancelaron las líneas de transmisión de Baja California al Itsmo de Tehuantepec, con eso le dieron a muchos proyectos de energía solar y eólica, después cuando cancelaron las subastas de energía limpia, después cuando inhabilitaron el mercado de los certificados de energía, ahora con estos acuerdos, es un patrón de conducta consistente, y tiene como objetivo abortar la transición energética en el país que está fundamentada en la reforma energética que se llevó a cabo en años anteriores”.

Lo anterior aunado a que en la Cuarta Transformación se está en contra de las empresas y la competencia, y resaltó que prácticamente en todo el mundo.

“Con eliminar la competencia quiere darle privilegios a sus plantas obsoleta, sucias y contaminantes que van a operar porque con combustóleo, porque es la única manera que tiene el gobierno.

Deshacerse del combustóleo que le producen las refinerías de Pemex, esto tiene como consecuencia mayores costos, mayores tarifas y también va a tener impactos brutales en la salud de la población, en enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y respiratorias”.

El también ingeniero civil tachó al presidente Andrés Manuel López Obrador de “ignorante”, dado que con las subastas de energía, México tuvo los precios más accesibles del mundo.

Consideró que la solución puede ser la vía jurídica, pero este gobierno “que bloquea la ley y es su forma de gobernar, entonces va a pasar por encima de los amparos y va a imponer su voluntad aunque sea de manera ilegal”.

LEG