Foto: Reuters/Archivo Para la aprobación y rectificación de los estándares de calidad se realizan las pruebas de penetración  

Para proteger al personal médico que atiende a pacientes contagiados de Covid-19, autoridades del Gobierno de la Ciudad de México y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inauguraron en Xochimilco la fábrica de mascarillas N95, que producirá hasta 40 mil unidades diariamente.

Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, explicó que la producción de mascarillas permitirá abastecer y proteger a los principales institutos, hospitales y trabajadores de la salud que atienden esta enfermedad.

“Es fundamental para proteger al personal de salud, médicas, médicos, enfermeras, enfermeros, que están en contacto con los pacientes que tienen el Covid-19”, comentó la funcionaria del gobierno capitalino.

La operación y capacidad de producción de la fábrica de mascarillas de alta eficiencia N95 es de hasta 40 mil piezas diarias y se espera que para el 31 de diciembre de 2020 se cuente con seis millones de mascarillas.

A su vez, el director general de Desarrollo e Innovación Tecnológica de la SECTEI, José Bernardo Rosas Fernández, detalló que la inversión en este proyecto asciende a 31.5 millones de pesos, equivalente a la instalación de maquinaria, espacio y producción.

Explicó que las mascarillas de alta eficiencia constan de cinco capas de protección y filtración, hechas con tela sintética repelente que es fibra de poliéster, material termoformable y múltiples capas de polipropileno, de alta eficiencia en filtrado.

Para la aprobación y rectificación de los estándares de calidad se realizan las pruebas de penetración, donde se miden la filtración de partículas de cloruro de sodio (NaCl) en las capas de la mascarilla utilizando un fotómetro.

Así como el análisis por microscopía electrónica de barrido, que muestra la cantidad de gotas salinas que puede atravesar el material, que es menor de 0.5 micromilímetros (μm).

La fábrica de construcción se realizó en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México, la Universidad Nacional Autónoma de México y ATFIL, una empresa incubada de la Facultad de Ingeniería de la máxima casa de estudios del país.

Esta fábrica cuenta con los certificados aplicables para su producción, venta y distribución de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris); así como con el cumplimiento de las normas NOM-116-STPS-2009 y NIOSH 42 CFR 84 N95, de México y Estados Unidos, respectivamente.

 

EFVE