Que cesen las extorsiones contra el transporte público, fue la demanda de cientos de operadores de combis en Nezahualcóyotl, que simultáneamente bloquearon arterias principales de esta ciudad.
Pidieron a los autoridades de los tres niveles de gobierno implementen operativos policiacos contra los grupos criminales que, a pensar de las restricciones por la pandemia, siguen operando impunemente, incluso protegidos por elementos policiacos que conocen a los líderes de las bandas de extorsionadores.
Los inconformes bloquearon las avenidas Carmelo Pérez en sus intersecciones con las avenidas Chimalhuacán, Pantitlán y Cuarta Avenida, entre otras avenidas primarias.
Refirieron que en lo que va de este año han sido asesinados, al menos 12 operadores de transporte público, tras amenazas de extorsionadores que exigen “cuotas que van de los mil pesos mensuales a cada chofer para dejarlos trabajar
A penas hace dos días, fueron atacados los operadores de una combi de la ruta 42, cuando circulaban por avenida Carmelo Pérez y Corrido del Norte, colonia Benito Juárez, y en el que falleció uno de ellos y otro más quedó gravemente lesionado por heridas de bala.
Por la violencia, la ruta 1, que corre del municipio de Chimalhuacán al paradero del Metro Pantitlán suspendió sus viajes, pero ante la situación económica recrudecida por la pandemia, choferes tuvieron que retomar sus actividades y ahora se tienen que enfrentar nuevamente contra los grupos de extorsionadores.
Pese a que han hecho las denuncias penales correspondientes ante la fiscalía general de Justicia del Estado de México, no se ha sido detenido ninguno de los “cabecillas”, por lo que apenas ayer Marte se trasladaron a Palacio Nacional, para pedir al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador su intervención.
Fueron atendidos por funcionarios de presidencia y les prometieron que la Guardia Nacional intervendrá para detener a los grupos criminales, por lo que confiaron en que así sea.
ica