Recientemente se dio a conocer el resultado de una encuesta que muestra como más de 2.2 millones de personas en el Reino Unido fuman más de lo normal debido al confinamiento para evitar la propagación del el Covid-19.

 

 

Esto a pesar de que el consumo de tabaco causa un grave daño en el sistema respiratorio y el sistema inmunitario que los ubica entre los grupos más vulnerables ante este virus durante la contingencia sanitaria.

 

 

En esta encuesta también se demostró que 1.9 millones de habitantes disminuyeron su consumo, según los datos obtenidos luego de censar una muestra representativa de 2 mil personas entre el 30 de abril y el 13 de mayo.

 

 

“La ansiedad y el aburrimiento de encierro significan que estoy constantemente aliviando”, dijo Eduard, un hombre de 41 años que vive en Glasgow, y que reveló que fuma más de 40 cigarrillos al día.

 

 

“Es vergonzoso, después de tener una neumonía doble en enero; Tengo muchas ganas de dejar de fumar”, agregó.

 

Además en otro estudio científicos del Baylor College of Medicine, en Estados Unidos, identificaron al tabaquismo como un posible factor de riesgo para contraer la infección por Covid-19, según un estudio publicado este miércoles.

 

Para la investigación, los científicos analizaron un conjunto de datos de ARN expresados por varios tipos de tejido pulmonar, comparando consumidores actuales, anteriores y no fumadores.

 

Además, observaron la expresión de ACE2, la molécula en el tracto respiratorio que Covid-19 usa para unirse e infectar células humanas, y de FURIN y TMPRSS2, enzimas humanas que se sabe facilitan la infección por coronavirus.

 

Con ello, encontraron un aumento de 25 por ciento en la expresión de ACE2 en los tejidos pulmonares de las personas que fumaron al menos cien cigarros durante su vida; así como un incremento de la presencia de la enzima FURIN.

 

Asimismo, descubrieron que fumar remodelaba la expresión génica de las células en los pulmones para que ACE2 tuviera más presencia en aquellas que secretan moco para proteger las membranas mucosas.

 

 

“El significativo efecto de fumar en la expresión pulmonar de ACE2 identificado en este estudio indica no sólo un aumento en los puntos de entrada para el virus, sino que también puede sugerir un mayor riesgo de unión viral en los pulmones de las personas fumadoras”, señaló el estudio.

 

 

Con información de The Guardian

 

 

DAMG