Médicos pasantes del servicio social generación 2019-2020, mostraron su apoyo a su compañera, Gloria Ivone López Obrajero, adscrita a la Unidad de la Joya, Jacatepec, quien se encuentra privada de su libertad por gente del pueblo.
La pasante es acusada por el diagnóstico de un paciente que lamentablemente falleció, por lo que fue retenida contra su voluntad por familiares del occiso, quienes la usaron como rehén para entablar una mesa de diálogo con el presidente municipal.
Los familiares rechazan el diagnóstico de Covid-19 en el paciente fallecido, por lo que retuvieron a policías y doctoras.
Al enterarse de la situación que atraviesa su compañera, los pasantes acusaron que se les ha solicitado continuar trabajando a pesar de las precarias condiciones en las que enfrentan la pandemia por Covid-19, y para no dejar sin servicios médicos a las comunidades.
Advirtieron que sino se garantizaba la seguridad de su compañera cerrarán los centros de salud donde laboran anteponiendo su derecho a la salud e integridad física hasta no tener una respuesta favorable.
Al parecer funcionarios de la Secretaría General de Gobierno ya intervinieron para que el personal retenido fuera liberado y se entable una mesa de diálogo entre los inconformes y la autoridad municipal.
La Joya de Santa María Jacatepec, es un municipio de la Cuenca del Papaloapan cercano a San Juan Bautista Tuxtepec, en donde hasta el corte de ayer, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informó que Tuxtepec, se ubica como el segundo lugar de más casos de Covid-19 con 73 confirmados, 35 sospechosos y 16 decesos; debajo de los Valles Centrales que concentra el mayor número de pacientes con 449 registros, 214 sospechosos y 35 víctimas fatales; mientras que en el Istmo de Tehuantepec se han detectado 65 casos positivos, 22 sospechosos y 13 fallecimientos.
Con información de ADN Suereste
ica