coronavirus

Algunas personas con Covid-19 infectan a muchas otras, mientras que otras no transmiten la enfermedad en absoluto, revelaron científicos a la revista especializada Science.

 

"Ciertamente se han observado muchos brotes concentrados donde una proporción pequeña de personas son responsables de una proporción grande de infecciones", señala el estudio.

 

Los investigadores encontraron que los coronavirus se agrupan entre sí mucho más que otros agentes patógenos, lo que es “una pregunta científica abierta realmente interesante”, dice Christophe Fraser, de la Universidad de Oxford, que ha estudiado otros virus como el ébola y el VIH.

 

Su modo de transmisión puede ser un factor; el SARS-CoV-2 parece transmitirse principalmente a través de gotas, pero ocasionalmente se propaga a través de aerosoles más finos que pueden permanecer suspendidos en el aire, permitiendo que una persona infecte a muchos.

 

La mayoría de los grupos de transmisión grandes publicados “parece implicar la transmisión de aerosoles”, dice Fraser.

 

Las características de los pacientes individuales también juegan un papel importante.

 

Algunas personas eliminan muchos más virus, y por un periodo de tiempo más largo que otros, tal vez debido a diferencias en su sistema inmune o la distribución de los receptores de virus en su cuerpo.

 

Un estudio de personas sanas en 2019 mostró que algunos exhalan muchas mas partículas que otros cuando hablan.

 

Cantar puede liberar más virus que hablar, lo que podría ayudar a explicar los brotes ocurridos en coros.

 

El comportamiento de las personas también juega un papel; tener muchos contactos sociales o no lavarse las manos aumenta la propensión a transmitir el virus.

 

“Claramente, existe un riesgo mucho mayor en espacios cerrados que en el exterior”, señaló  el investigador Christian Althaus, de la Universidad de Berna.

 

Un estudio en Japón encontró que el riesgo de infección en interiores es casi 19 veces mayor que en exteriores.

 

Algunas situaciones pueden ser particularmente riesgosas. Las plantas empacadoras de carne son probablemente vulnerables porque muchas personas trabajan juntas en espacios donde las bajas temperaturas ayudan al virus a sobrevivir.

 

También pueden ser relevantes los lugares ruidosos, donde la gente grita o canta.

 

“Tal vez la respiración lenta y suave no es un factor de riesgo, pero la respiración y los gritos fuertes, profundos o rápidos sí lo son”.

 

El tiempo también juega un rol; la evidencia sugiere que los pacientes con Covid-19 son más infecciosos por un corto periodo de tiempo.

 

Entrar en un entorno de alto riesgo durante ese periodo puede desencadenar un evento de contagio; dos días después esa persona podría comportarse de la misma manera y no verías el mismo resultado, señalan los expertos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *