El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene razón cuando señala que se debe desarrollar un nuevo indicador de “bienestar”, ya que el Producto Interno Bruto (PIB) no es suficiente.
“Necesitamos medir el bienestar, la felicidad de la gente. ¿Tiene razón? Claro que sí. ¿Dónde empezar? Acudiendo al INEGI que ya lleva varios años con el tema”, recalcó el economista en su cuenta de Twitter.
Argumentó que en la página de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el tabulador “Investigación”, encontrarán bajo “Estadísticas Experimentales” el proyecto de “Bienestar Subjetivo”. Verán allí que la medición del progreso de las sociedades surge de un consenso internacional.
El presidente anunció que buscará desarrollar un nuevo indicador de “bienestar”, ya que el PIB no es suficiente. Necesitamos medir el bienestar, la felicidad de la gente. ¿Tiene razón? Claro que sí. ¿Dónde empezar? Acudiendo al INEGI que ya lleva varios años con el tema.
— Jonathan Heath (@JonathanHeath54) May 21, 2020
La influencia más grande para medir el bienestar y el progreso de las sociedades proviene de la Comisión Stiglitz-Sen-Fitoussi sobre la medición del desempeño económico y el progreso social, refirió.
La Comisión de Medición del Desempeño Económico y el Progreso Social (CMEPSP) es una comisión investigadora creada en 2008 por el gobierno francés, con el fin de analizar la forma de medir el progreso y la riqueza de una nación, más allá de la medida del PIB.
Joseph Stigiltz, premio Nobel en Economía 2001, Amartya Sen, premio Nobel en Economía 1998 y Jean Paul Fitoussi, Lider intelectual del Neo-keynesianismo son los principales autores de esta propuesta, añadió el funcionario del Banxico.
MGL