Del 22 de mayo al 1 de junio se llevará a cabo la séptima edición del Hot Sale en nuestro país, por lo que se espera que las tiendas en línea tengan promociones y descuentos en las compras que realices durante el evento.
La campaña fue creada por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) para promover el comercio por Internet entre los mexicanos, aunque este año a causa del coronavirus y el cierre de las tiendas físicas se pretende que sea una acción positiva para apoyar a las empresas del sector consumo, según la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
El Covid-19 aceleró el consumo online y la digitalización de los comercios, ya que en menos de tres semanas 5 mil tiendas accedieron a herramientas para digitalizar sus negocios, según la plataforma de Kolau .
“Las compras en línea se están volviendo una nueva normalidad y una prioridad más allá de las promociones. Además de que son el único medio para acceder a algunos productos en este momento, son seguras y cómodas; no obstante con bastante facilidad podríamos caer en páginas fraudulentas que nos dejen sin dinero y sin producto”, explica Sebastián Medrano, director de Coru.com.
El año pasado, durante el Hot Sale, se generaron 263.3 millones de visitantes a los sitios de comercios participantes, cifra que representó un crecimiento de 77% más en comparación con la edición antepasada. Hasta 2018, los servicios que más se consumían en internet eran las suscripciones (música, películas y series), banca por Internet y entretenimiento (boletos de cine, conciertos, espectáculos).
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) emitió una serie de consejos para que protejas tus datos personales.
Consejos
1. Conoce los derechos que tienes sobre tus datos.
Puedes consultar la Guía para Titulares de los Datos Personales.
2. Por favor lee el aviso de privacidad
Con ello conocerás quién será el responsable del tratamiento de tus datos, el uso y finalidades que les dará; además, revisa también los términos y condiciones de cada sitio Web donde realices compras.
3. Comparte sólo los datos estrictamente necesarios
No compartas información de más, sólo la necesaria para adquirir el servicio de tu interés.
4. Evita comprar a través de conexiones Wifi públicas
Si no puedes hacerlo de otra forma, asegúrate de conectarte a través de una red privada virtual (VPN), para proteger la información intercambiada entre el dispositivo y el sitio Web.
5. Cerciórate de que el sitio de Internet sea confiable
Revisa que la dirección electrónica inicie con la figura de un candado cerrado en color verde y las iniciales “https”, ésto garantiza que la información compartida estará cifrada y no podrá ser vista por terceras personas.
6. Detecta si se trata de un sitio falso
Observa con atención la información, aspecto y detalles del portal que visitas.
7. Consulta el “Monitoreo de Tiendas Virtuales”
Lo realiza la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) sobre la confiabilidad de algunas tiendas virtuales en México.
8. Verifica tu estado de cuenta y activa el servicio de alertas de tu banco
9. Aprovecha la banca móvil.
Verifica cuánto dinero tienes antes de comprar cualquier producto o servicio por Internet, a fin de robustecer la protección de información de tus tarjetas bancarias y disminuir el riesgo de un uso indebido de las mismas.
10. Sé cauteloso con las ofertas patito
Si te condicionan a proporcionar tus datos personales, o bien, a compartir atractivas promociones entre tus contactos, por correo o algún servicio de mensajería, podrían ser estafas.
¡OJO!
En caso de ser víctima de robo de identidad, visita el micrositio del INAI #IdentidadSegura donde encontrarás información para saber qué hacer y ante quién acudir.
Cualquier tratamiento indebido de datos personales, puede ser reportado ante el INAI, mediante el TEL INAI (800 835 4324) o vía correo electrónico, a la dirección atencion@inai.org.mx. Los horarios de atención son de lunes a jueves, de 9:00 a 18:00 horas, y los viernes, de 9:00 a 15:00 horas.
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