Suponiendo, sin conceder, que el Gobierno federal pudiera generar los 2 millones de empleos que dice creará -el presidente López Obrador no dijo a partir de cuándo-, ¿de qué calidad serán esos empleos?

Ayer vimos a un Presidente desbordando optimismo; la economía va en vías de recuperación -ahí está la revaluación de la mezcla mexicana de petróleo, la apreciación del peso frente al dólar, el aumento de las remesas- al grado de decir que “tan bien que íbamos’’ -en materia económica- “y se nos atravesó la pandemia’’.

En materia de salud, vamos ganándole la batalla al Covid-19 “gracias a las medidas que oportunamente tomó el Gobierno’’.

En materia de empleo, López Obrador calculó que la pandemia costará al país un millón de desempleados, pero ya tiene la solución a ese tamaño de problema:

Unos 230 mil empleos saldrán del programa de Jóvenes Construyendo el Futuro -o sea de las becas a los llamados ninis ahora aprendices-, 228 mil del plan de mejoramiento urbano en 50 ciudades, 200 mil de Sembrando Vida -en ambos casos se pagan jornales y no salarios- y 80 mil del Tren Maya cuya incierta construcción ni siquiera ha iniciado

Otros 72 mil saldrán de la refinería Dos Bocas, 47 mil más de la construcción de Bancos del Bienestar, 44 mil del aeropuerto de Santa Lucía, 26 mil de Guardia Nacional, 21 mil para mantenimiento de carreteras, 15 mil de caminos en Oaxaca y 12 mil para otros caminos rurales.

El grueso de los empleos proyectados por el Presidente son mediano y largo plazo, derivados de sus obras emblemáticas; el resto simplemente son el aumento de los números de beneficiarios de los programas sociales que ya existen y para lo cual necesitará un incremento exponencial del presupuesto destinado a esos programas.

Dos observaciones:

El Gobierno no debería ser el generador de empleos principal; eso corresponde a la Inciativa Privada.

El papel del Gobierno federal debe ser el de garantizar las condiciones óptimas para que la Iniciativa Privada genere los empleos que a su vez generen riqueza al país.

La segunda, la calidad de los empleos.

Un piloto, sobrecargo, ingeniero, arquitecto, vamos un profesionista que haya perdido su trabajo por efectos de la recesión económica, ¿tendrá cabida en alguno de los programas sociales o en los empleos a futuro que vislumbra el Presidente?

Seguro ellos tienen otros datos.

****

A partir de esta semana, a unos días de que se cumpla otrooooo plazo gubernamental para intentar regresar a la actividad, el subsecretario Hugo López-Gatell comenzará una campaña con las nuevas medidas de “intervención’’ que deberán aplicar las entidades federativas que así lo decidan.

¿Qué medidas? Básicamente la de establecer el regreso a algunas actividades económicas tomando como referencia el número de contagios y de muertes por Covid-19, registrados en la entidad respectiva.

Algo así como lo que ya anunció la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

La responsabilidad de decidir regresar a las actividades cotidianas no será del Gobierno federal sino de los gobiernos estatales.

Vamos a ver a partir del 1 de junio cuántos gobernadores dicen sí a la “nueva normalidad’’ con los riesgos que ello implica para la salud de sus gobernados.

****

Cuatro ex gobernadores de Chihuahua, Fernando Baeza, Francisco Barrio, Patricio Martínez y José Reyes Baeza, firmaron un documento de apoyo a las medidas adoptadas por el Gobierno de Javier Corral para atender el tema de la pandemia.

El apoyo se da en los momentos en los que Corral ha sido duramente criticado por negarse a permitir la reapertura de algunas maquiladoras y otros negocios.

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *