En 2019, la Secretaría de Marina (Semar) aseguró en total 982 mil 96 litros de gasolina, diésel e hidrocarburo, que representa un aumento de 69% comparado con 2018, cuando se decomisaron 580 mil 67 litros.
En el número de tomas clandestinas aseguradas el año pasado, se documentaron 883, que comparadas con 2018 que se contabilizaron siete, refleja un incremento de 12,514%, señaló la dependencia a 24 HORAS en una solicitud de transparencia.
En enero de este año se tienen documentadas 23 tomas clandestinas, comparado con el primer mes del año pasado, que fueron del orden 95, se presentó una reducción de 76%.
Respecto a las diferencias de cifras por año, el politólogo Edgar Ortiz Arellano comentó que en la administración del presidente Enrique Peña Nieto, la lucha contra el huachicol no fue una prioridad, no estaba considerado como un delito de seguridad nacional.
“A partir del presidente Andrés Manuel López Obrador, el combate al huachicol toma relevancia y entonces el mandatario decide abordar este tema y por eso la gran diferencia de datos; y es un éxito para la actual administración”, refirió.
Destacó que el robo de hidrocarburo es un delito del crimen organizado que se empezó a combatir de manera pública y ampliadas en esta presente gestión y en las anteriores administraciones se combatía de una manera débil e ineficaz.
En el oficio de la solicitud, la Semar destaca que únicamente apoya a las autoridades de Seguridad Pública bajo la figura de coadyuvancia, ya que no es atribución o facultad que se encuentre establecida en los artículos 30 de la ley Orgánica de la Administración Pública Federal 2 y 3 de la Ley Orgánica de la Armada de México.
“Para Obrador este tema es prioritario y entonces las Fuerzas Armadas, en particular el Ejército y la Marina, se avocaron en la lucha contra estos crímenes, la lucha contra este delito está vinculado a uno de los grandes proyectos nacionales del presidente que es el resurgimiento de Pemex”, comentó el politólogo.
El 11 de marzo de 2019, la Semar informó sobre los logros alcanzados en los primeros 100 días, en el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2019-2024 del Gobierno contra el robo de combustible.
El académico Jesús Gallegos, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, recordó que existe una mejora de las capacidades institucionales de Semar como parte de fortalecimiento de recursos asignados contra el huachicoleo y el proceso de visibilizar este acto lleva a una mejora de su dimensionalidad.
LEG