El Presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo abierto a que se analice una nueva coordinación fiscal, durante la conferencia de prensa matutina de hoy, luego de que algunos gobernadores, del norte principalmente, han puesto este tema sobre la mesa.
“Nosotros lo que hemos hecho es cumplir con esa disposición legal, y entregamos puntualmente las transferencias federales. No les retenemos sus participaciones, no se las condicionamos, no tienen que andarle haciendo la barba a ningún funcionario, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, tiene la instrucción de entregar puntualmente las asignaciones”.
El mandatario consideró que si la idea es modificar la fórmula para que manejen más dinero los estados que se la Federación, que se analice; sin embargo, consideró que no es viable que se haga en medio de la epidemia, y más bien apuntó a que lo hacen de cara a la elección de 2021.
Resaltó que los gobernantes primero deben optar por apretarse más el cinturón y bajar el costo del gobierno a la sociedad, no usando vehículos oficiales o helicópteros, por ejemplo.
Criticó que en los gobiernos municipales es donde más se pueden generar ahorros, pues se llegó a un exceso en cargos de regidores, tanto que en tiempos de elecciones se apuntaban hasta mil personas como candidatos.
MGL