Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), advirtió sobre el activismo político con fines propagandísticos que diversos servidores públicos están realizando en medio de la emergencia sanitaria por el Covid-19.
Durante las últimas semanas y de cara al proceso electoral de 2021, alcaldes, diputados locales y federales así como senadores han recorrido sus distritos y repartido apoyos que contienen sus nombres y su filiación partidista.
Aunque reconoció que la entrega de apoyos y visitas al electorado más vulnerable no está mal en principio, la barrera negativa se traspasa cuando se graban videos con la población agradeciendo a quien entrega los recursos.
El consejero electoral afirmó que esta práctica constituye una deslealtad a la democracia y por ende actos anticipados de campaña que ya son analizados por el INE.
“Estos casos están siendo documentados por la unidad técnica de lo contencioso electoral del INE y se procederá al análisis de conductas que eventualmente podrían ser violatorias del artículo 134 de nuestra Constitución que prohíbe expresamente que la propaganda de los poderes públicos bajo cualquier modalidad de comunicación social que incluyan hombres, imágenes, vos o símbolos que signifiquen promoción personal”, alertó Córdova Vianello.
“Aprovechar la pandemia para lucrar políticamente es un acto de deslealtad con nuestra democracia y una acción que pone en riesgo nuestro sistema electoral”, puntualizó.
El consejero presidente afirmó que el INE actuará con firmeza en la vigilancia de que lo recursos y apoyos gubernamentales no sean utilizados como una herramienta para la coacción del voto.
fahl