En medio del confinamiento por la pandemia de Covid-19, en abril fueron asesinadas nueve mujeres por día, es decir 267 víctimas en el mes, el registro mensual más alto en los últimos cinco años.
Además representa 12% de aumento en homicidios dolosos contra este sector, respecto al mismo periodo del año pasado, pues en abril se registraron 267 víctimas por este delito, mientras en el mismo mes de 2019 se documentaron 234.
Durante el primer cuatrimestre de este año los estados que encabezan estos delitos son: Guanajuato con 172, Estado de México 95, Chihuahua 84, Michoacán 82, Baja California 70, Jalisco 62, Guerrero 55 entre otras.
Así lo revelan los reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP), que también arrojan que en el delito de feminicidio se registró una disminución de 12% de casos al pasar de 77 en abril de 2019 a 68 en el mismo mes de este año.
Los estados con mayor número de este flagelo en el primer cuatrimestre del 2020 son: Estado de México 38, Veracruz 29, Puebla 25, Nuevo León 24, Ciudad de México 19, Jalisco 17 entre otras.
En abril del 2020 las llamadas de emergencia reales al 911 relacionadas con incidentes de violencia contra las mujeres, aumentaron 2%, ya que el mes contabilizó 103 mil 117 (tres mil 437 llamadas de auxilio al día), mientras que en el mismo mes de 2019 fueron 101 mil 149.
María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), que agrupa a 40 organizaciones de 22 estados del país dijo que no se puede plantear que disminuyó el feminicidio porque están luchando para que se realicen las diligencias.
En una entrevista con 24 HORAS comentó que los gobiernos tienen mucha resistencia y prefieren decir que tienen muchos homicidios que feminicidios, porque el Estado puede justificarse expresando que andan implicadas en mil cosas.
Estrada destacó que el problema ha crecido porque la autoridad evade su responsabilidad y entonces los últimos tres años el índice de la violencia contra este sector en los asesinatos va al alza.
“No logramos que la autoridad sea seria en las investigaciones en los feminicidios, aunque ellos nos digan que nos conformemos con homicidio, pero no podemos conformarnos porque entonces no vamos a poder fomentar la política de prevención del delito por género, por eso no logran acertar y pensamos que el Gobierno federal con una nueva visión lo entendería, realmente hemos visto muy poco de esta visión”, refirió.
Por otra parte, Diana Raygoza de 21 años fue ultimada y violentada en su domicilio el domingo pasado en la colonia Morelos en Nayarit.
“Sabemos que un feminicidio es mucho, estamos trabajando para reducir la violencia contra las mujeres, los malhechores deben estar seguros que no descansaremos hasta lograr que paguen con muchos años de cárcel”, consideró el fiscal de la entidad Petronilo Díaz.
LEG