El Banco de México (Banxico) recortó su perspectiva de crecimiento económico para el país en 2020 y espera que, en el peor de los escenarios, la economía mexicana tenga una contracción de hasta 8.8% como resultado de las afectaciones por la contingencia del coronavirus, siendo su nivel más bajo desde 1932.
En conferencia, el Gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, explicó que en un escenario más optimista, se prevé una caída en el Producto Interno Bruto (PIB) de 4.6% en 2020, en donde los daños económicos se concentren en el primer semestre del año.
“Aún es incierta la duración y profundidad de la pandemia, tanto en México, como en otros países. Ello, a su vez, implica incertidumbre sobre la duración y severidad de las medidas de contención y de distanciamiento social que será necesario adoptar y mantener”, señaló la entidad.
En paralelo, bajo un sólo escenario, se espera la pérdida de hasta 1.4 millones de empleos, así como una inflación general de 3.5% al cierre del año.
Los nuevos pronósticos para el PIB de 2020 por parte del Banxico quedan alejados del intervalo de crecimiento de entre 0.5 y 1.5% anunciado en febrero pasado, al igual que del rango de -3.9 y 0.1% estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Entre los riesgos a la baja para el crecimiento del país se encuentra que se prolonguen las medidas de distanciamiento social o sean más estrictas; episodios adicionales de volatilidad financiera, que las medidas de apoyo adoptadas no sean efectivas o las secuelas causadas por la pandemia sobre la economía sean más permanentes.
También afectarían reducciones adicionales en la calificación de la deuda soberana y de Petróleos Mexicanos (Pemex) y una mayor debilidad de los componentes de la demanda agregada.
En contraste, entre los factores al alza destacan una contención efectiva de la propagación del Covid-19; que los estímulos otorgados sean útiles para apoyar la recuperación de la economía y que la entrada en vigor del Tratado entre Mexico, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) propicie una inversión mayor a la esperada, lo que traerá empleos.
TFA