Ante el debate sobre si se debe contabilizar el bienestar y no sólo el Producto Interno Bruto (PIB), el director general de Análisis Económico de Grupo Financiero Banorte, Gabriel Casillas, consideró que el PIB es una medida objetiva y debe de mantenerse.
En un podcast, el analista de la institución financiera señaló que si bien se debe continuar con el PIB, el cual es de fácil comparación en el tiempo y a nivel mundial, México podría complementarlo con otras medidas.
“Considero que el PIB no puede entrar en desuso, tiene que seguirse midiendo, porque es justamente una medida objetiva y de fácil comparación en el tiempo y a nivel mundial; además en México el Inegi hace un esfuerzo excepcional para medir el PIB cumpliendo con los más altos estándares de la Oficina de Estadística de la ONU”, dijo.
Opinó que si los Gobiernos quieren medirse con parámetros como el visor dinámico de bienestar, que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sería mucho mejor, porque son completos, pero el problema es que no cambian tanto en el tiempo.
“Sabemos que el PIB de manera trimestral puede haber cambios importantes; igual y si lo medimos de manera mensual, como en México con el IGAE, también se ve la coyuntura, pero estos indicadores para que haya cambios realmente importantes, necesita haber cambios estructurales”, indicó.
AR