La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, calificó como calumnia la nota en que se afirma concedió a alguien cercano un contrato para la refinería de Dos Bocas.
A través de redes sociales, la funcionaria publicó una carta dirigida al director del Diario Reforma, Alejandro Junco Elizondo, para hacer uso de su derecho de réplica y aclarar que el empresario Arturo Quintanilla Hayeck no tiene participación, ni es integrante o accionista del consorcio, como consta en el acta constitutiva.
“Cabe señalar, que el empresario no trabaja en ninguna área de construcción de la nueva refinería, incluso, es necesario mencionar que no ha participado en ninguna de las bases de licitación emitidas por la filial de Pemex PTI Infraestructura de Desarrollo, que tiene a su cargo la ejecución de la obra de Dos Bocas”, meniona Nahle.
El respeto a la libre expresión se gana cuando este se ejerce de manera profesional y veraz. Hoy el periódico @Reforma una vez más miente y calumnia.
Respuesta a su nota publicada de hoy, respecto a mi persona.
@Irma_Sandoval @colmenaresparam pic.twitter.com/ERtYcEKk7Q— Rocío Nahle (@rocionahle) May 31, 2020
De igual manera, señaló que en la participación de los sobrinos del empresario en las bases de licitación donde el IMSS buscó la compra de ventiladores para pacientes con Covid-19, “no hubo injerencia alguna de mi parte o de cualquier funcionario público. La empresa Bidecom Energy S.A de C.V. participó como cualquier otra, siendo desechada su propuesta”.
“Comprendo que la línea editorial y la ideología política de su periódico sea diferente al trabajo del Gobierno que hoy dirige esta nación, pero eso no justifica que se calumnie a funcionario o terceras personas”.
Este domingo, el diario Reforma publicó una nota titulada “Da súper negocio Nahle a compadre”, en la cual afirma que la Secretaria de Energía había otorgado un contrato a un compadre suyo para el acondicionamiento de los terrenos de la refinería de DosBocas, en Tabasco.
De acuerdo con el medio, el contrato asciende a 4 mil 968.8 millones de pesos, y fue dado a Grupo Huerta Madre, propiedad del empresario veracruzano Arturo Quintanilla Hayeck, en consorcio con la compañía holandesa Van Oord.