Para el comandante José Arnulfo Ballesteros Ávila el debatirse entre la vida y la muerte por padecer Covid-19 supera los operativos de alto riesgo en los que ha participado y es la experiencia más fuerte a lo largo de su carrera.
“La enseñanza es que nos debemos volver más humanos y conscientes de lo que somos, no buscar tener cosas materiales cuando la felicidad la tenemos aquí, porque cuando estás en la camilla la situación es incierta, hay miedo”, relata en entrevista telefónica con la voz entrecortada a 24 HORAS.
El agente de la policía Investigadora de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH) comenta que cuando lo dieron de alta del Hospital general del ISSSTE doctora Columba Rivera Osorio, en Pachuca, por salir avante de Covid su médico tocó la campana de la vida.
De acuerdo a elementos de diversas dependencias estatales consultados por este diario refieren que a nivel nacional hay más de 200 uniformados que resultaron positivo a Covid-19. En el caso de la PGJEH se han presentado hasta la fecha tres que están fuera de peligro.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la ciudad de México tiene 163 confirmados, nueve hospitalizados y 49 recuperados. El municipio de León, Guanajuato, reporta tres elementos positivos.
El comandante Ballesteros expresa que el 20 de abril fueron a trabajar al municipio de Huejutla y probablemente se contagió en el cuarto donde permaneció tres días; lunes, martes y miércoles, asegura que desde que inició la contingencia la PGJEH les proporcionó cubrebocas, guantes, gel antibacterial.
“Regresé el jueves en la noche y el sábado comencé con mucho dolor de piernas, me sentía muy cansado, con tos y acudí al doctor me dijo que tenía infección en la garganta me dio medicamento, pero los síntomas siguieron aumentando ya con 39 a 40 grados de temperatura, seguía aumentando la tos”, señala.
Recuerda que a los seis días siguientes perdió el olfato y el gusto, el apetito y continuó empeorando, entonces los doctores del ISSSTE le expresaron que era un caso sospechoso de Covid y el 6 de mayo pidió una ambulancia, fue trasladado encapsulado al nosocomio y lo dieron de alta el 20 de mayo.
Por otra parte, María Elena Morera, presidenta de la organización “Causa en Común” subraya que lanzaron la Campaña de donación a policías. “Cuidemos a quienes nos cuidan” han recibido hasta este lunes ocho mil 150 caretas, cinco mil cubrebocas.
Así como 162 mil pesos. El viernes pasado entregaron dos mil 500 caretas en Nezahualcóyotl y mil 500 al Estado de México.
“Esta semana vamos a entregar en la Ciudad de México mil 500 y mil en Morelos, esperamos que la gente siga donado a través de la página causaencomun.org.mx/ Cuidemos a quienes nos cuidan”, aseveró.
LEG