Washington. El principal comité de apoyo al virtual candidato republicano a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Mitt Romney, consiguió recaudar una cifra récord durante el mes de junio, tres veces superior a la recaudada por el comité más importante que apoya al presidente estadounidense, Barack Obama.
La recaudación total del "súper PAC (Súper Comité de Acción Política) " Restore Our Future, el más grande entre los que apoyan al ex gobernador de Massachusetts, cuadruplicó sus datos del mes de mayo y triplicó la cantidad obtenida en junio por el mayor "súper PAC" que apoya la candidatura del presidente estadounidense, según informó hoy el diario The Washington Post.
Aunque el mayor "súper PAC" demócrata, Priorities USA Action, también mejoró sus cifras y obtuvo un récord propio en junio al recaudar 6 millones de dólares, el de Romney logró alcanzar los 20 millones.
Una de las razones de la diferencia en las cifras es la aportación del magnate y empresario de casinos Sheldon Adelson, quien donó 10 millones a Restore Our Future, aunque el súper PAC se ha negado a detallar qué parte de esa cantidad se reflejó en las cuentas de junio.
Los empleados del banco de inversiones Goldman Sachs Group donaron 902 mil dólares al súper PAC Romney Victory, mientras que los empleados de Bain Capital, la firma de capital riesgo que Romney fundó y que recientemente está en el blanco de los ataques demócratas, donaron 820 mil.
Romney superó en junio por segundo mes consecutivo al presidente Obama en recaudación, con 106 millones de dólares frente a 71 millones del mandatario.
Con estos números el dinero disponible para la campaña de Romney, quien a finales de agosto será designado candidato oficial republicano, ronda los 160 millones de dólares.
La campaña de Obama no ha revelado aún el monto líquido disponible en junio, pero en mayo el dato rondaba los 147 millones.
Obama ya ha advertido a sus responsables de campaña y donantes de que es necesario aumentar el ritmo de recaudación para mantener la delantera en la carrera por los fondos, un factor clave en las elecciones estadounidenses.
Romney y el Partido Republicano esperan recaudar esta campaña hasta 800 millones de dólares, con lo que deberían mantener el ritmo de ingresos de junio hasta noviembre.
Esta cifra no tiene en cuenta el dinero de los llamados súper PAC, que son independientes de los equipos de campaña, y que pueden recaudar sin límites en apoyo a un candidato.
En las elecciones de 2008, Obama consiguió superar con creces en recaudación a John McCain, su rival republicano.