La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, anunció hoy que analizará con su gabinete adelantarse a entrar al nivel más bajo del estado de emergencia, este estaba programado para dentro de dos semanas.

En conferencia de prensa, la mandataria expresó que es “moverse en aguas inexploradas”, ya que el país de Oceanía nunca ha estado en el nivel más bajo de una emergencia sanitaria, por otra parte, Nueva Zelanda ya ha reaperturado sus actividades cotidianas, al tiempo que no ha reportado nuevos casos de coronavirus ni decesos por la COVID-19.

Mientras el país permanece en estado dos de alerta, Ardern indicó que durante esta semana precisará detalles respecto a lo que implica entrar en el nivel más bajo de la emergencia sanitaria, esto ha tenido en alarma a la oposición a su gobierno, informó Radio New Zealand (RNZ).

Por otra parte, el ministerio de salud neozelandes indicó en su sitio web que el nivel uno del estado de alerta significa que el virus “ha sido contenido” en todo el archipiélago”, hecho que ha puesto en alerta al país, pues hay un estancamiento con el exterior debido a que en varias partes del punto la propagación del virus se encuentra en estado crítico.

Por ahora, Nueva Zelanda continúa con las pruebas regulares para descartar nuevos positivos por coronavirus, al tiempo también se han relajado las restricciones en las congregaciones junto con el distanciamiento social en el transporte público.

En tanto, la industria turística del país informó que son buenas noticias para aperturar actividades, aunque esperan nuevas indicaciones del gobierno para precisar qué eventos serán posibles en el siguiente nivel.

“Pese a las restricciones en una gran cantidad de eventos, desde los deportivos, los musicales como conciertos y en general los que congregan una cantidad masiva de gente, esperamos las indicaciones sobre las relaciones que habrá en el tamaño de estos”, explicó el director de la Industria Turística de Aotearoa (TIA).

 

ica