Al enfatizar que no se ha acabado la epidemia de Covid-19 en el país, y que los gobernadores de los estados y la Ciudad de México han mostrado gran cautela y un sentido de responsabilidad de la salud de su población y el bienestar social de su población, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que como país “estamos ensayando el proceso a la nueva normalidad”.
En la conferencia de prensa para dar a conocer la evolución de la pandemia de Covid-19 en México, y luego de una reunión con los mandatarios estatales, el funcionario federal explicó cuáles serán los cuatro parámetros que se tomarán en cuenta para el semáforo en cada uno de los estados.
En ese sentido, señaló que se medirá la intensidad de la epidemia (tendencia de los casos diarios), la tendencia de hospitalización (expresan el reto de la epidemia sobre la capacidad de atender), la ocupación absoluta de unidades de salud (camas generales 40% y camas con terapia intensiva 60%) y el porcentaje de positividad (representación indirecta de la actividad del virus SARS CoV2).
“La idea del semáforo, es representar de manera panorámica el acontecer epidémico tanto en casos comunitarios como en la ocupación hospitalaria como el fenómeno virológico”, expresó.
Aclaró que cuando alguno de los cuatro indicadores esté en el nivel máximo a los otros tres, se tomará como resultante del semáforo el color más alto, lo cual no había quedado claro entre los gobernadores.
En este sentido, reiteró que a partir de esta semana, todos los martes mandarán a cada uno de los estados, las calificaciones de su semáforo estatal, entre martes y jueves disiparán dudas, los jueves se tendrá el acuerdo final y los viernes se presentará a la población.
De acuerdo con el vocero del gobierno federal para la pandemia de coronavirus, los mandatarios de la megalópolis que la integran los estados de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Ciudad de México, acordaron valorar la posibilidad de adoptar las mismas medidas para evitar migración del virus.
fahl