Brasil comenzará a probar este mes una vacuna experimental contra el nuevo coronavirus que están desarrollando investigadores de la Universidad de Oxford y de la farmacéutica AstraZeneca Plc, informaron la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) y la Universidad Federal de Sao Paulo (Unifesp).
Anvisa autorizó las pruebas la noche del martes. Unas 2 mil personas participarán en el ensayo, que se realizará con apoyo del Ministerio de Salud, dijo la Unifesp.
“Lo más importante es llevar a cabo esta etapa del estudio ahora, cuando la curva epidemiológica todavía está aumentando y los resultados pueden ser más asertivos”, indicó Lily Yin Weckx, coordinadora del Centro de Referencia para Inmunobiológicos Especiales (CRIE) de la Unifesp.
Los desarrolladores e investigadores están buscando puntos de acceso del Covid-19 donde la enfermedad aún está en aumento, como América Latina y África, para probar vacunas experimentales a medida que los casos disminuyen en Europa y otros lugares.
Actualmente no hay vacunas aprobadas para prevenir la infección con coronavirus. El virus ha infectado a más de 6,4 millones de personas y mató a más de 380.000 en todo el mundo.
Weckx lidera el estudio en Brasil, dijo la Unifesp en un comunicado.
Se seleccionarán mil voluntarios para las pruebas en Sao Paulo, el estado más grande de Brasil y el epicentro del brote de coronavirus en América Latina. El estudio busca personas altamente expuestas al coronavirus pero que aún no están infectadas.
Anvisa dijo que la solicitud de prueba en Brasil fue presentada por la unidad local de AstraZeneca.
CS