El aislamiento ha hecho que la televisión, a través de sus distintas ventanas, sea un producto que se consume cada vez más, ya sea para estar informado de los últimos acontecimientos o entretenido.
Aprovechando esta coyuntura, y después de un año y medio de haber adquirido el formato del reality La Voz, TV Azteca estrenó una nueva temporada por su canal principal, Azteca Uno.
Curiosamente, La Voz registró un promedio de audiencia de 1.1 millones de personas, sus números quedaron muy por debajo de las otras emisiones de ese mismo formato en TV abierta y fueron transmitidas en el mismo horario. De acuerdo a datos de Nielsen Ibope México, sus cifras de audiencia la ubicaron en el lugar 14 del Top 20 de la TV abierta nacional. Formatos tradicionales que no se transmiten en horario prime time, le ganaron a La Voz.
La nueva emisión de La Voz, cuenta con un panel de coaches integrado por Ricardo Montaner, Belinda, María José y Christian Nodal, artistas altamente reconocidos. Sin embargo, ni con ellos logró atraer el interés mayoritario de la audiencia de TV abierta en el horario prime time.
En contraste, tres producciones de Televisa, en formato más tradicional, que están dentro del mismo horario de la franja prime time (19:30 a 22:30 horas), han logrado captar más audiencia que el reality La Voz y se han ubicado en los primeros 10 lugares de audiencia, de acuerdo a Nielsen Ibope. Aquí las cifras: La Rosa de Guadalupe, 3.5 millones; Como tú no hay dos, 3 millones; Hoy voy a cambiar, 2.5 millones.
Algunos opinan que es extraño el resultado de ésta y otras emisiones de La Voz en México a partir de que TV Azteca lo adquirió, sobre todo en el momento de atención que la pandemia podría dar a este formato, ya que en su momento fue un formato con enorme potencial de audiencia, que le dio grandes rendimientos al dueño original del mismo Talpa Media. Es un formato que incluso se ha transmitido y adaptado en más de 140 países, pero siempre conservando un estándar de calidad en la producción que lo caracterizaba, posiblemente la pandemia, en este caso, jugó en contra, ante una baja de recursos en los gastos de las producciones.
El fenómeno resulta aún más extraño, cuando un canal secundario del mismo Televisa, Canal 5, que repite una temporada de otro reality denominado Reto 4 Elementos, en el mismo horario, registró 1.3 millones, quedando en el lugar 10 de preferencia de audiencia y superando a la nueva emisión de La Voz por cuatro lugares; o bien, si comparamos a La Voz con la audiencia del propio noticiero estelar de TV Azteca, pasa lo mismo, el reality es superado por poco más de100 mil personas.
Hasta ahora, en términos de audiencia, la adquisición de ese formato no ha representado el éxito que la televisora del Ajusco esperaba, pero daremos continuidad a esta información para seguir analizando estos fenómenos de audiencia en la coyuntura de la pandemia.
DAMG