El peso mexicano concluyó la sesión del miércoles con una pérdida de cuatro centavos, al intercambiarse en 21.7980 por dólar spot, en medio de un ambiente de optimismo de los inversionistas ante la reapertura de las economías, el alza del precio del petróleo, así como por los indicadores económicos positivos en Europa y Estados Unidos, a pesar de las protestas en el país vecino.
En ventanillas bancarias, el dólar se vendió al menudeo en Citibanamex en 22.11, en BBVA México en 22.01, en Banorte en 22.00, en Monex en 22.38, en CI Banco en 21.61, en Inbursa en 22.20 e Intercam en 21.98 pesos.
El precio del petróleo de WTI finalizó la jornada en 36.88 dólares por barril, lo que equivale a un aumento en su precio de 0.19 por ciento.
En el mercado financiero prevaleció el optimismo, debido a la publicación de indicadores económicos positivos. El indicador ISM no manufacturero de Estados Unidos subió de 41.8 a 45.4 puntos en mayo, mientras que el indicador PMI del sector servicios subió de 36.9 a 37.5 puntos.
También se publicaron indicadores desfavorables, pero que parecen emitir señales de que lo peor de la recesión quedó atrás. La encuesta ADP de empleo mostró que en mayo se destruyeron dos millones 760 mil empleos, muy por debajo de los 19.56 millones de empleos perdidos reportados en abril.
Asimismo, los empleos en comercio, servicios de transporte y servicios básicos cayeron en 826 mil, considerablemente por debajo de los 3.05 millones de empleos perdidos el mes anterior.
Aunque los casos de coronavirus siguen al alza de forma importante en América Latina, la reacción positiva del mercado cambiario indica que se espera una recuperación económica global que eleve la demanda por materias primas, lo que favorecería la economía de países como Brasil y Chile.
EFVE