Foto: Reuters Precisó que el registro formal de esta vacuna se realizará una vez que concluyan los estudios que se aplicarán en otros países  

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no reconoce medicamentos como un tratamiento único contra la
enfermedad del Covid-19 ni existe una vacuna, los esfuerzos hacia la creación de ambos continúan con fuerza.

 

Por un lado, el Gobierno de Estados Unidos eligió a cinco compañías como las más probables candidatas a producir una vacuna, según reportes del diario The New York Times.

 

Las cinco compañías son Moderna, Johnson & Johhson, Merck & Co. Pfizer Inc. y una fórmula elaborada en conjunto por la Universidad de Oxford y Astrazeneca Plc., indicó el artículo.

 

Las farmacéuticas que están compitiendo por desarrollar una vacuna y que no fueron seleccionadas por el Gobierno estadounidense, de acuerdo al diario, son la francesa Sanofi, la estadounidense Novavax Inc. e Inovio Pharmaceuticals Inc.

 

En tanto, la Universidad Federal de Sao Paulo (Unifesp) informó que la vacuna contra desarrollada por la Universidad de Oxford
será probada en mil voluntarios brasileños, tras considerar que la curva epidemiológica del país aún está en acenso, lo que permitiría tener resultados más veraces.

 

En la primera etapa de las pruebas, la Unifesp reclutará a mil voluntarios que forman parte de la primera línea de batalla contra
el Covid-19, por considerarlos como los más expuestos a contraer la infección, lo que permitirá conocer su efectividad real.

 

A través de un comunicado, la Universidad Federal de Sao Paulo informó que Brasil será el primer país, fuera de Reino Unido, en
donde se iniciarán las pruebas con humanos, destacando que los resultado serán primordiales para su registro, a finales de año.

 

Precisó que el registro formal de esta vacuna se realizará una vez que concluyan los estudios que se aplicarán en otros países, cuya participación ya se encuentra en proceso de revisión y aprobación.

 

Las pruebas fueron aprobadas por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaría.

 

Con información de NOTIMEX y Reuters

 

Infografía: Xavier Rodríguez

 

 

AR