La manifestación pacífica, convocada en Guadalajara para protestar por la muerte de Giovanni López, quien murió tras ser detenido en el municipio Ixtlahuacán, por presuntamente no utilizar cubrebocas en la vía pública, terminó con destrozos en Palacio de Gobierno y tres patrullas incendiadas.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que el saldo de la manifestación fueron seis policías heridos, uno de ellos con quemaduras, y 22 hombres y dos mujeres detenidos.
Por la tarde de ayer, alrededor de mil 200 personas se dieron cita en el Parque Rojo para dirigirse al centro de la ciudad y reunirse frente a Palacio de Gobierno, donde realizaron pintas y gritaron consignas.
El mandatario, en un video mensaje dijo que una legítima manifestación, la invadieron otros intereses y la llevaron a otro terreno.
“Detrás de todo lo que está sucediendo en este caso, hay intereses muy precisos y muy puntuales, construidos desde la Ciudad de México, desde los sótanos del poder, que lo que buscan es dañar a Jalisco.
“Le pido al Presidente de la República que le diga a su gente y a su partido que ojalá y estén midiendo lo que están haciendo, el daño que le están generando al país con este ambiente de confrontación, porque son ellos los que han generado todo esto”, expresó el gobernador.
Horas antes, Alfaro comentó, también en Twitter, sobre el crimen de Giovanni, al que calificó como una atrocidad y enfatizó que a él también le indigna que sucedan esos hechos.
La detención y muerte de Giovanni López, de 30 años, ocurrió en Ixtlahuacán hace un mes, pero en días pasados se hizo público un video en el que se observa como es detenido por al menos cuatro policías municipales, supuestamente por no usar cubrebocas; el hombre murió un día después en instalaciones del ayuntamiento.
Alfaro expuso que en el reporte oficial la detención fue por una falta administrativa y agredir a los policías, y no por no usar mascarilla.
El fiscal del estado, Gerardo Octavio Solís Gómez, dijo que el presidente de Ixtlahuacán, Eduardo Cervantes Aguilar, será citado hoy a comparecer por la muerte del joven.
FRASES
(Decirles que) “a mí también me duele, que también a mí me indigna y me da rabia que pasen estas cosas en México”. Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco
“Nadie podría justificar que este tipo de acciones se realicen en pro de la salud”. Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud
“Lo más recomendable es procesar a quienes abusaron del poder y pedir una disculpa a la familia de Giovanni López”. Ricardo Monreal, senador por Morena
Denuncia irregularidades en muerte de Giovanni
Giovanni López habría presentado una herida de bala en una pierna y múltiples golpes en la cabeza.
Christian, hermano del joven de 30 años, contradijo la versión de la Fiscalía de Jalisco, respecto a las heridas que presentó el cuerpo que fue entregado a la familia, ya que reveló que en el acta de defunción se determinó muerte por trauma craneoencefálico, contrario a las heridas que tenía.
“Estaba golpeado de la cara, en las piernas. Tenía un balazo en la pierna, no querían Denunció que recibió amenazas para no compartir el video que grabó en redes sociales, donde se registró el momento de la detención de su hermano.
LEG