Los precios del petróleo subieron este martes en un mercado que continúa evaluando las consecuencias de un acuerdo entre los principales exportadores de crudo para extender recortes de producción.
El barril de Brent del mar del Norte para entrega en agosto terminó en 41,18 dólares en Londres, en alza de 0,9% sobre el cierre del lunes.
En tanto, en Nueva York, el barril de WTI para entrega en julio ganó 2% a 38,94 dólares.
Los miembros de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, incluida Rusia, acordaron el sábado prorrogar hasta julio la reducción histórica de la producción que aplican desde el 1 de mayo.
Con este acuerdo seguirán retirando unos 9,6 millones de barriles diarios de producción en busca de sostener los precios.
“Los principales productores de petróleo esperan que la baja de producción ayudará a que suban los precios, así como (ayudará) el incremento de la demanda con el retorno a la normalidad de la economía tras el desconfinamiento” en varios países, destacaron los analistas de TD Securities sobre la flexibilización de medidas de combate a la pandemia de Coronavirus.
Algunos observadores advierten sobre un optimismo demasiado precoz por parte de los productores, recordando que el lunes, tras conocerse el acuerdo el fin de semana, los precios bajaron. Este jueves las cotizaciones estuvieron en negativo buena parte de la jornada y se recuperaron poco antes del cierre.
La duración adicional del acuerdo -un mes- “podría no ser suficiente para reducir de manera significativa los stocks de petróleo“, notó Tamas Varga, analista de PVM.
Además, Arabia Saudita y otros países retirarán en julio los recortes voluntarios adicionales al acuerdo.
El ministro saudita de Energía, el príncipe Abdelaziz bin Salmán, indicó el lunes durante una rueda de prensa que los recortes voluntarios aprobados por su país, junto a Kuwait y Emiratos Árabes Unidos, solo eran “por un mes” y que por eso van a detenerse.
El mercado también tiene “reservas sobre el estricto respeto” del pacto por parte de los firmantes, sostuvo Varga. Algunos países como Irak y Nigeria superan sus cuotas de producción.
AR