Conforme transcurren los días y el año, hemos visto que las acciones anunciadas por la Fed, desde bajar las tasas de interés, reducir los requisitos de reservas para instituciones financieras, y hasta los diversos programas de compra de activos y activar líneas de crédito para empresas de todo tamaño, los mercados se han logrado estabilizar y su economía, en recesión, tiene algunas luces de “esperanza” para recuperarse, especialmente tras conocer el dato de empleo de mayo, que logró generar 2.5 millones de empleos, muy por arriba de lo esperado.

Las bolsas americanas han tenido una respuesta muy positiva, pecando inclusive de optimistas, en donde la liquidez parece estar sobre las valuaciones excesivas que presentan éstas y además, la expectativa de una caída entre el 25 y 30% de las utilidades para este segundo trimestre del año. Hoy se ubican muy cerca de zona de máximos históricos cuando llegaron a tener caídas entre 35 y 40% el 23 de marzo pasado.

Las tasas de interés las llevó a un rango de 0.00 a 0.25% anual y ha confirmado que permanecerán bajas mientras la economía y la inflación se estabilizan.

La Fed ha dejado en claro, que hará lo que tenga que hacer para estabilizar primero a la economía, y posteriormente, garantizar su recuperación.

Hace unas semanas, se especulaba que si la economía americana caía en un nuevo rebrote y profundizaba su recesión,  era muy probable que la Fed llevaría a las tasas de interés a terreno negativo como se tiene hoy en Japón, Suiza y la Zona Euro, entre otros. Sin embargo, la experiencia en el tiempo, es que una tasa de interés negativa es nociva para el crecimiento económico y puede mantenerse así por años.

En los últimos días, se ha comentado si la Fed debería tratar de controlar las tasas de interés, que significa, poner un límite a las tasas de interés de corto y mediano plazos, para asegurar, que con tasas de interés bajas, la economía se pueda ir recuperando y la inflación pueda ir retornando a su objetivo.

Consideramos que sería un “mal ejemplo” para inversionistas e instituciones financieras, por la libre competencia que se da en la economía real y también en los mercados. Perjudicaría la rentabilidad de los bancos  en el mediano plazo. Las autoridades regulatorias se han quejado de la manipulación de tasas de interés por instituciones financieras desde 2008 a la fecha, y ahora, la Fed quiere hacerlo.

Normalmente, cuando la Fed habla sobre la curva de rendimiento, considera una potente señal recesiva o de recuperación, dependiendo de la dirección que tome el banco central.

Y ante tasas de interés muy bajas, para las bolsas, significaría, incrementar la burbuja que tienen actualmente, y el riesgo de una caída y colapso, tendría mayores repercusiones para la Fed y el Gobierno federal.

Hoy estamos a la espera de ver si la Fed actualizará otra herramienta de política monetaria. Ojalá, que en este caso, no ponga límites a las tasas de interés, a fin de detectar riesgos y oportunidades sobre la velocidad de la recuperación de la economía.

A esperar un rato… hacia la una de la tarde, tendremos la respuesta.

 

                                                                                                                                                    @1ahuerta