Integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior, realizaron la 1ª. Asamblea de Rechazados de la UNAM y de la UAM, a las afueras de las instalaciones de la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma México.

 

De acuerdo con Proceso, en dicha asamblea, los aspirantes a la educación superior definieron un plan de acción que incluye la demanda de más espacios en escuelas públicas y su incorporación al movimiento #YoSoy132

 

Los jóvenes determinaron incrementar sus movilizaciones para exigir al gobierno federal –al que responsabilizan de la exclusión en la educación— de la transformación del modelo educativo.

 

Citlali Hernández, integrante del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAEES)aseguró que esta agrupación es independiente de partidos políticos y no apoya a candidato alguno.

 

Hernández señaló que la SEP ofreció promover una mesa de negociación para el próximo 31 de julio entre el MAEES y autoridades de las distintas instituciones públicas del país para que escuchen las demandas de los rechazados.

 

Los resultados del segundo concurso de ingreso a la Máxica Casa de Estudios muestran que de los 62 mil 682 estudiantes que presentaron el examen sólo 6 mil 500 (10.3%) obtuvieron un lugar en alguna de las 99 carreras que impartidas en la UNAM.