De acuerdo al último reporte emitido por el Instituto de Servicios de la Salud de Aguascalientes (ISSEA), los contagios siguen aumentando en grupos de aproximadamente 60 personas, sumando al día de hoy un total de mil 728 casos positivos desde que inició en la entidad la pandemia, el 15 de marzo de este año.

 

La actualización del reporte técnico diario arroja cinco nuevos decesos, los cuales se tratan de cuatro mujeres de 44, 70, 75 y 90 años respectivamente y un hombre de 49 años. Cuatro pacientes se encontraban graves en el hospital y tres de ellos, (hombre de 49 años, mujer de 75 años y mujer de 70 años) tenían enfermedades previas, que agravaron su estado.

 

Del total de pacientes estudiados (8 mil 212), 6 mil 368 han sido negativos, lo que representa que más del 77 por ciento de las muestras han sido negativas, sin contar las 116 que están siendo procesadas.

 

Aguascalientes sigue ocupando los primeros puestos en número de muestras aplicadas; 540 pruebas por cada 100 mil habitantes. Además el índice de letalidad se mantiene como el más bajo del país, con 3.6 por ciento.

 

Gracias a la detección oportuna y al propio comportamiento de la enfermedad, aunado a que la mayoría de los pacientes se encuentran entre los 25 y los 39 años, la ocupación de camas en hospitales se mantiene baja.

 

Por ello es muy importante que las y los aguascalentenses se apeguen con rigor a las medidas sanitarias, las cinco básicas: uso de cubrebocas, lavado de manos, uso de gel antibacterial, sana distancia y desinfección de superficies.

 

Además es importante mantener una buena salud con una alimentación adecuada y hábitos saludables, así como reportar cualquier síntoma sospechoso de coronavirus, ya que la detección oportuna del COVID-19 puede salvar vidas.

 

 

DAMG