El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, rechazó que exista alguna conexión “técnica, científica, lógica, automática, entre el número de pruebas y el éxito del control” de la pandemia de Covid-19; y señaló que es un mito que el número de pruebas que hizo Corea del Sur, le llevara al éxito del control de la enfermedad.

No obstante, en la conferencia de prensa vespertina a la que acudió Oliva López Arellano, secretaria de Salud del gobierno de la Ciudad de México y anunció el incremento de la aplicación de 2 mil 700 pruebas diarias en la capital del país, el subsecretario López-Gatell, aplaudió tal decisión, pues dijo que se trata de un programa oportuno, “tiene una lógica técnica muy clara, muy integral que se basa en los fundamentos de un modelo esencial de la salud pública que se llama atención primaria de la salud”.

Reiteró que pensar en que únicamente el número de pruebas y celebrar que ya se van a hacer más pruebas ayudará a controlar el Covid-19, no tiene sentido, “lo que tiene sentido es un programa bien estructurado, bien planeado, bien razonado, con objetivos claros, con un esquema de escalamiento, con una combinación de intervenciones”, resaltó.

De esta manera, resaltó que la población debe tener claro que el control del coronavirus, se trata de un asunto de corresponsabilidad, “si la población tiene claro que puede hacer más cosas ahora que empiecen las distintas fases del semáforo, además de la valiosísima contribución que han hecho quedándose en casa, hay más cosas que cada quien puede hacer por sí mismo, por sus congéneres, por su comunidad, por su conjunto por toda la población y para controlar esta epidemia”, resaltó.

En este contexto, informó que al menos seis ciudades del país, comienzan a registrar un descenso en la curva epidémica de casos de Covid-19; no obstante, es necesario mantener las medidas de confinamiento y acatar las normas de apertura de empresas, para evitar un rebrote de la enfermedad.

De esa manera, las ciudades donde se ha visto una curva en descenso son Tijuana, Baja California; Cancún, Quintana Roo; Tlaxcala, Tlaxcala; Veracruz, Veracruz; Acapulco, Guerrero y Oaxaca, Oaxaca.

En contraste, Culiacán, Sinaloa; Villahermosa, Tabasco; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Guadalajara, Jalisco y Monterrey, Nuevo León; se encuentran en una fase de ascenso de la epidemia.

En tanto, el Valle de México donde se ubica la Ciudad de México y algunos municipios conurbados del Estado de México, se ha “estancado” en su proceso de descenso, refirió el funcionario federal.

Este miércoles se reportaron 4 mil 883 nuevos casos de Covid-19 en México, para llegar a un acumulado de 129 mil 184 personas contagiadas con el virus SARS CoV2. En tanto los fallecimientos se incrementaron hasta 15 mil 357, es decir 708 casos más que los reportadas el martes.

 

ica