La Ciudad de México necesita los 170 millones de pesos (mdp) que fueron retirados del Fondo Mixto de Promoción Turística (FMPT) para poder promover el turismo de la ciudad y así reactivar la economía local, la cual es de vital importancia, aseguró Lourdes Muciño, presidenta de la Comisión de Turismo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) CDMX.
En una entrevista con 24 HORAS, Muciño detalló que en la capital convergen distintas actividades turísticas, entre las que destacan: turismo de negocios, médico, cultural y actividades diversas, por lo que quitar este presupuesto de promoción tendría graves consecuencias a la economía.
“La promoción para reactivar esta actividad económica es de vital importancia para la ciudad, en virtud de que aquí en la CIudad de México convergen muchas de las actividades turísticas… la falta de la promoción hace que la gente no venga o se vaya otros destinos”, señaló.
En ese sentido, dijo que el redireccionamiento de los 170 mdp del fondo afecta en que los organizadores de convenciones, las familias y empresas organizadores de eventos excluyan a la capital de sus planes por falta de visibilidad de la ciudad, y prefieran irse a Miami o Las Vegas.
“Porque lo que no es visto, no es considerado, todos los estados y todas las ciudades no nada más las nacionales, vamos a entrar en una fuerte competencia con otra ciudades del mundo, siendo las de Estados Unidos las más agresivas en querer a traer a los congresos, las convenciones, grandes eventos, familias y demá; la ciudad de Las Vegas acaba de reaperturar de una manera espectacular, igualmente habrá países que pagarán el viaje a distintos turistas para que vayan”, aseguró Lourdes.
Por lo que expuso que “estamos ante una situación muy complicada, porque no nada más es la falta de la promoción sino la falta de incentivos para que la gente piense en la Ciudad de México”.
También indicó que el año pasado se generaron 117 mil mdp gracias a la actividad turística, mismos que se perderán en este año.
“Por lo menos eso se va a perder: 117 mil millones de pesos, que fueron los que se generaron por la actividad turística del año pasado, cifras que nos da directamente la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México”, dijo.
Finalmente, insistió en que si no hay incentivos para que la gente visite a la capital, otras ciudades aprovecharán y sacarán mejores ofertas.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Turismo en el Congreso local, Patricia Baez, expuso que no destinar este dinero fue una mala decisión, debido a que el sector turístico es uno de los que más han resentido la crisis económica que se vive por Covid-19.
“Es de los que la esta pasando peor, los que han pedido apoyado y no les han dado nadie, les pidieron a los hoteles que ayuden a hospedar a los médicos; ellos con muchísimo gusto lo hicieron y no se les ha ayudado”, expuso.
Asimismo, recordó que el sector turístico ha solicitado que se les den poyos fiscales y se les deje pagar impuestos a plazos.
Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que durante la reunión con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se planteó la posibilidad de que el sector turístico sea considerado como una actividad esencial y se puedan reactivar las actividades en semáforo rojo, pero en estados donde su ingreso sea en su mayoría el turismo.
“Hay estados de la República donde un 90% depende su ingreso del Turismo, como Quintana Roo, Baja California Sur, por ejemplo. La Ciudad de México tiene un ingreso muy importante del turismo, aunque tenemos otras áreas”, dijo.
Frase
“Le pedimos a la jefa de Gobierno que se sensibilice y, si ese dinero no ha salido, que no se toque; y si ya salió que se regrese”
Lourdes Muciño
Presidenta de la Comisión
de Turismo de la Coparmex
LEG