Daniel Fernández, el inolvidable guardabosques que durante 25 temporadas defendió la franela de Diablos Rojos dio un repaso de sus mejores momentos con la novena capitalina a la cual le guarda un cariño inmenso.
A 12 años de su retiro como profesional, Daniel Fernández no oculta la alegría de sentir el ritmo que tenía cuando era pelotero de tiempo completo.
“Es prácticamente media vida, es acostumbrarte a viajar prácticamente cada semana, estar competencia constante, es extrañar jugar a diario”, dijo el veracruzano.
El ex jardinero central de los Pingos es de los pocos afortunados que pudieron vivir la obtención de varios títulos como jugador y después como mánager, pero hay uno que guarda con mucho aprecio.
“1985, porque es la primera ocasión que estoy siendo participe de un campeonato, en el orden al bate ya como titular, y bueno fue el primero, y los otros seis tienen algo, pero el más significativo viene siendo el primero. Ya como manejador buenos recuerdos, porque la directiva nos da la confianza, nos pone un equipo para hacerlo a jugar. Definitivamente salieron bien las cosas de principio a fin, la planeación, programación de entrenamiento, la planeación, programación de una temporada y eso nos llevó a conseguir un campeonato”.
Daniel Fernández marcó una época no solo con Diablos, también en la Liga Mexicana de Beisbol con registros impresionantes, pero considera que esas marcas serán superadas por los jóvenes que van surgiendo.
“Debemos mentalizar a los jovencitos de mantenerse sanos, mantenerse activos y con la firme convicción de que eres Diablo Rojo. Por ello creo que transmitimos esas ganas, y ahí va la sangre de nuestra organización, si bien es cierto los récords se logran, se rompen, y es precisamente que están para superarlos, y yo por eso confío en los muchachitos que vienen forjándose hoy en día, y cualquiera de los muchachos que hoy en día se preparan nos pueden dar la satisfacción de superar esos récords ”, aseguró.
Acerca de la identificación con los colores y el cariño por una franela, Daniel Fernández cree que sigue existiendo ese factor, en especial con Diablos.
“Definitivamente y más en nuestra organización. He estado participando en otros equipos no como jugador, pero si como manejador y me doy cuenta de la diferencia, y ese es un punto a favor en nuestra organización que los muchachos sienten cada que salen al terreno nuestra camiseta y juegan con el corazón”, señaló.
De manera concreta, el ex jardinero indicó qué significa Diablos Rojos para él.
“Definitivamente la organización que forja sus propios jugadores, Diablos Rojos es el que le da la oportunidad al pelotero de buscar su lugar en las Grandes Ligas y como tercer punto es el equipo a vencer en el beisbol de Verano”.
Y sobre cómo le gustaría ser recordado por la afición beisbolera, también fue contundente.
“Como cuando me retire, que los agarre movidos a todos, creo que me fui en forma, la gente me recuerda sano, me recuera como vio a Daniel Fernández, el mejor recuerdo que quisiera que tuviera la gente de mi parte es ese precisamente, recordarme como el jugador que salía con todas la ganas a ese partido, que vivía el beisbol al día y creo que sería lo más bonito, que la gente tenga ese recuerdo de Daniel”.
Como no podía ser de otra manera tras entregarle sus mejores años al beisbol, Daniel Fernández sigue involucrado en el diamante y con Diablos.
“Estoy en la Academia de Beisbol Alfredo Harp Helú cerca de Oaxaca. Un lugar que se llama San Bartolo Coyotepec que es donde se encuentra la Academia, y estoy como subgerente deportivo, encargado de todo lo relacionado con el terreno de juego, evaluando jovencitos para que ellos tengan la proyección de llegar al beisbol de Estados Unidos y de no ser así tendremos en ellos la calidad para que puedan jugar en Liga Mexicana”.
PALMARÉS DE DANIEL FERNÁNDEZ
-Campeón de la LMB (1985, 1987, 1988, 1994, 1999, 2002 y 2003)
-26 temporadas en fila como jardinero; es el récord de la LMB
-2,285 juegos disputados en la LMB; récord para un jardinero
-2,648 hits conectó Daniel Fernández en su carrera en LMB; es el quinto mejor jugador en la historia de la liga en hits
-Campeón de fildeo en las temporadas de 1994 y 2005 con porcentaje perfecto de 1.000
-En 1989 empató dos récords de la LMB al batear seis hits y de 6-6 en un juego de nueve entradas
-Campeón como mánager con Diablos Rojos en 2008
Redacción con información de Diablos Rojos
LEG