A pesar de que funcionarios del Sector Salud se comprometieron a que a partir de este jueves hasta lo que resta del año, los hospitales contarán con fármacos oncológicos, padres de niños con cáncer manifestaron que no se efectuó la firma de un acuerdo ante notario público.
Durante una reunión de tres horas en la Secretaría de Salud, donde participaron el titular del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez; Alejandro Calderón, coordinador de Abasto y Distribución del Insabi; Pedro Flores, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Ssa, y el jefe de la Unidad de Administración del IMSS, José Antonio Mendoza; acordaron que el próximo encuentro se realizará en 15 días.
La signa del acuerdo se realizará con una representación de ellos y autoridades de la Ssa, de Hacienda y de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en la que se comprometerán a resolver este problema.
Israel Rivas, papá de Dana -de cinco años, quien padece leucemia- manifestó que al concluir la reunión un grupo de padres se dirigió al laboratorio, ubicado en Calzada de Tlalpan, donde les mostraron 13 claves oncológicas y los fármacos con los que cuentan importados de Argentina para 15 días.
“Esperan que a final de mes lleguen las otras claves o un abasto para dos o tres meses, pero nada más. El problema no está resuelto y por eso no quisieron firmar el acuerdo, creemos que le están dando largas porque no tienen nada seguro”, expresó a 24 HORAS.
Elizabeth Torres, mamá de Gabriel -de 12 años, quien tiene leucemia- dijo que en el diálogo explicó que cualquier interrupción o alteración del tratamiento ocasiona una recaída a los menores.
Además, cuestionó quién sería la figura pública de firmar ante notario, porque el secretario de Salud, Jorge Alcocer, no asiste a los encuentros; a lo que respondieron que cada institución se hará responsable
PUNTOS CLAVE
PETICIONES
Para erradicar los desabastos de quimioterapias y medicamentos, los afectados solicitan:
– Abasto suficiente y continuo de quimioterapias y medicamentos para los hospitales públicos del país que atienden a menores con algún tipo de cáncer.
-Este acuerdo deberá ser signado por una representación de padres con niños que padecen cáncer y el titular de la Secretaría de Salud o en su defecto, alguien con la personalidad jurídica acreditada.
– Establecer un método efectivo para medir el flujo de medicamentos y quimioterapias para niños con cáncer en los diversos hospitales del país.
LEG