La autoridad debe fortalecer la educación psicoemocional entre los alumnos para prepararlos ante situaciones complejas como el Covid-19, consideró la especialista Irina Edith González Flores durante la conferencia “Desafíos y Perspectivas de la Educación Pública”, organizada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
“Es necesario reforzar la educación socioemocional para crear resiliencia en los alumnos; que puedan autorregularse y desarrollar su capacidad de trabajo independiente, para continuar su aprendizaje en cualquier contexto y condición”.
La especialista en Política Internacional Educativa también destacó el nuevo rol de los profesores.
“Ya no somos solo docentes, somos facilitadores del aprendizaje. Eso nos hace crear y adaptar soluciones para ir empoderando a nuestros alumnos a que sean dueños de su propio aprendizaje”.
En tanto, la especialista en Práctica Docente, Ana Eugenia Garduño, indicó que la pandemia obliga a replantear la expectativa del aprendizaje, pues no se puede esperar que los planes de estudio se realicen al 100%, sino que se deben enfocar en prioridades curriculares.
El secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, destacó que los docentes mostraron gran capacidad para no perder contacto con los alumnos.
LEG