La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que este martes se definirá la situación jurídica de 16 personas que permanecen detenidas, tras los disturbios ocurridos el domingo en calles de las colonias Roma y Juárez, en la Zona Rosa tras cancelarse un concierto de reguetón.
La dependencia precisó que entre la tarde del lunes y la madrugada de hoy, el Ministerio Público otorgó la libertad a otros 210 individuos por falta de elementos de prueba en su contra.
Indicó que de manera inicial fueron presentados 46 mujeres y 180 hombres al representante social, en su mayoría menores de edad que fueron asegurados cuando corrían por diferentes calles centrales a la Glorieta de los Insurgentes y la Zona Rosa.
La Fiscalía Central de Investigación y la Fiscalía Para Niñas, Niños y Adolescentes investigan la presunta condición de los delitos de lesiones, daños a una patrulla y a las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, así como el robo a transeúntes.
La PGJDF detalló que 10 adultos continúan a disposición de la Agencia Central de Investigación y seis adolescentes se encuentran en la fiscalía correspondiente.
Una vez que la autoridad ministerial cuente con los dictámenes periciales y las declaraciones de la parte acusadora, estará en condiciones de determinar el ejercicio de la acción penal contra los probables responsables, cuyo plazo vencerá este martes.
Detenciones arbitras por apariencia estima CDHDF
En tanto, Luis González Plascencia, ombudsman del Distrito Federal, dijo que ya verificaron a través de videos los actos vandálicos algunos que solo ameritan faltas administrativas y otros que ya son constitutivos de delitos, por lo que en esto casos la Procuraduría actuará y hará justicia con los responsables.
Debido al elevado número de más de 200 jóvenes detenidos, mayoritariamente de 18 años y mujeres, consideró una probable detención arbitraria en agravio de la mayor parte de los jóvenes que fueron remitidos al Ministerio Público.
PGJDF califica a jóvenes de ‘muchedumbre’
Por su parte, Jesús Rodríguez Almeida, procurador de Justicia del Distrito Federal, calificó de muchedumbre a los reguetoneros, pues asegura causaron varios daños a las instalaciones de Metro, lastimaron a un policía y robaron a un particular.
Indicó que tras las detenciones se restauró el orden público, por lo que ahora se están deslindando responsabilidades para en 48 horas resolver el caso.
Sobre las irregularidades en el caso que mencionó la CNDH, el procurador dijo que se actuó en defensa del orden público y determinar la situación jurídica de los jóvenes.