Foto: Cuartoscuro  

México cumple dos semanas en la llamada ‘nueva normalidad’, una fase en la que las autoridades sanitarias buscan que la población retome ciertas actividades sin dejar de aplicar las medidas de ‘sana distancia’.

 

Con la mitad del país en semáforo rojo y la otra en naranja por la pandemia del Covid-19, la Secretaría de Salud señaló el lunes pasado lugares públicos que pueden reabrir, como parques públicos y hoteles, aunque ambas con restricciones con respecto al aforo.

 

Conforme el semáforo vaya cambiando de color, esto si la pandemia del nuevo coronavirus disminuye su
intensidad, otras actividades estarán de regreso, como ir al cine, a un restaurante o ir de compras a centros
comerciales.

 

A continuación te presentamos algunas actividades cotidianas calificadas por tres expertos por su riesgo de contagio, que puede ser bajo, medio o alto.

 

Subirte al Metro, Metrobús o a la ‘micro’: de mediano a alto riesgo

 

La pobre e intermitente ventilación hace de los viajes en estos transportes, que muchas personas usan para llegar a su trabajo, como una de las actividades de más alto riesgo debido a la posibilidad de que compartas durante más tiempo un espacio con alguien que esté contagiado con el patógeno.

 

“Este virus se va al ambiente y en el ambiente lo estás respirando (…) Para que te infectes necesitas juntar una cantidad de virus determinada, es lo que se llama el inóculo infectante”, explicó Macías.

 

A forma de ejemplo, el investigador planteó que para que una persona se contagie necesita respira mil virus en un lapso de tiempo. Por la circulación de aire, ambientes como el Metro o Metrobús pueden ser
propicios para que respires más virus y, por tanto, te contagies.

 

Reynoso detalló que el riesgo aumenta si el horario en el que viajas es considerado como ‘pico’, es decir, cuando hay más pasajeros.

 

“Es importante portar cubrebocas, gel antibacterial, mantener las ventanas abiertas para favorecer la ventilación natural y procurar pagar con tarjeta electrónica para no manipular efectivo”, consideró la especialista en Salud Pública.

 

Ir al tianguis: de mediano a alto riesgo

 

Una recomendación de Macías al visitar este tipo de mercados es simple: no le compres a los vendedores que no utilicen cubrebocas.

 

Por su naturaleza –estar montados en un espacio abierto–, los tianguis ofrecen una mejor ventilación, un
factor clave cuando se trata de medir el riesgo de contraer Covid-19.

 

Sin embargo, Macías remarcó que “si no hay urgencia de ir”, es mejor abstenerse de ir a estos lugares, que son propensos a las aglomeraciones.

 

Sobre ese punto, Reynoso señaló que ello evitaría que puedas mantener una sana distancia con otros
compradores (1.50 metros), por lo que el riesgo de contagio es alto.

 

Es importante acudir cuando sea estrictamente necesario y comprar para mínimo una, dos semanas, y procurar ir en un horario estratégico donde haya menos personas”, comentó.

 

 

 

Adiós al ‘home office’ y volver a la oficina: de mediano a alto riesgo

 

Tu sitio de trabajo calificará dentro de la primera categoría, explicó Macías, si cuenta con ventanas abiertas e
implementa una distancia mínima de un metro y medio entre los empleados.

 

Otro punto a favor del riesgo medio, agregó Reynoso, es la implementación de filtros sanitarios en los accesos a los corporativos que permitirán identificar si hay alguna persona con síntomas de COVID-19.

 

El riesgo pasará a alto, según Rodríguez, cuando exista una aglomeración importante y una mala ventilación.
Antes de regresar al trabajo en oficina, remarcó el también profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM, es importante que tu empresa cuente con un protocolo para determinar desde sitios de entrada y salida hasta el cómo serán distribuidos tus compañeros de trabajo.

 

“Imagina que en un turno, en una zona de la oficina hay gente con diabetes, hipertensión, y que todos se sientan juntos y están en una oficina mal ventilada y que hay otra zona donde hay gente más joven, que no tiene ninguna enfermedad. Entonces vas a tener que inventar una estrategia para proteger a los más vulnerables”, describió.

 

El regreso a las oficinas se tiene previsto en la Ciudad de México hasta que el semáforo esté en color amarillo.

 

 

Con información de ADNsureste

 

DAMG