Los meses de abril, mayo y junio, están representando todo un reto para el sector financiero del país, que tendrá que evaluar los riesgos crediticios de sus carteras y tratar de mantener la dinámica de expansión. En ese sentido, existe un riesgo en su captación, en sus ingresos, en sus márgenes, en sus reservas crediticias, morosidad, en sus utilidades y el control de sus gastos, especialmente cuando en el día a día estamos escuchando o leyendo del cierre de muchas empresas, principalmente de micro y pequeña empresas, un aumento en el desempleo, por ahora de un millón de personas formales y de varios millones de “informales” de marzo a la fecha.

Por ejemplo, en marzo, el índice de capitalización del sistema fue de 16.27% (capital neto / activos sujetos a riesgo total) y en abril se ajustó a 15.75%, ya que se encuentran justamente en el proceso de restructuras de créditos y con el diferimiento otorgado a sus clientes de 4 a 6 meses según cada banco. Existen siete bancos que representan el 82% de la cartera total del sistema y a ellos nos abocamos en un análisis de la información. Ellos son: BBVA, Santander, Citibanamex, Banorte, HSBC, Scotiabank e Inbursa.

En cuanto al índice de capitalización, Scotiabank, es el que más ajustó a la baja dicho índice en abril respecto al mes previo, luego HSBC, Citibanamex e Inbursa.

En cuanto al índice de morosidad, el sistema creció marginalmente de 2.31 a 2.32%. De los bancos más grandes del país, proporcionalmente Santander es el que más lo incrementó pasando de 2.16 a 2.28%, le siguió Scotiabank y Banorte. En contraparte, el único que disminuyó su nivel de morosidad a 2.05 desde 2.17% fue BBVA.

En activos totales, el sistema creció 3.8% en abril respecto a marzo. Los siete bancos crecieron en este rubro con aumento en la captación, aunque destacó Banorte con un aumento de 7.0%.

En cuanto al ROA (que mide la rentabilidad del banco respecto a los activos que posee), se registró una caída de 3.3% al pasar de 1.50 a 1.45%. Los bancos que ajustaron a la baja este indicador fueron Scotiabank, BBVA y Citibanamex.

En cuanto al ROE (que mide la rentabilidad que obtienen los accionistas de los fondos invertidos en la sociedad), comparando abril vs marzo pasado, el indicador cayó de 14.07 a 13.80%, siendo Scotiabank el banco con mayor ajuste en el período, seguido de Citibanamex y BBVA.

Banorte es el único banco que mostró crecimiento en su ROA y ROE.

En resumen, consideramos que los números registraron en abril, los siete bancos más grandes del sistema financiero mexicano presentaron números solventes, Haciendo sin embargo, un análisis entre ellos, veríamos a Scotiabank como el banco que hasta ahora ha tenido mayor impacto y por el otro lado, Banorte está siendo el más defensivo.

Con esto, es probable que entre restructuras y refinanciamientos en general, la realidad del impacto de la crisis económica en el sector financiero, la veremos después de julio, quizá entre agosto y octubre próximo, cuando estén ya concluidos los programas de diferimiento y apoyos de la banca. Pero seguiremos revisando y analizando la información mes a mes, para medir riesgos y oportunidades propias del sector y hacia la economía mexicana.

 

                                                                                                                                                    @1ahuerta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *