El primer ministro portugués, Antonio Costa, reveló en una entrevista con la cadena CNN que Portugal está construyendo una estrategia para presentarse al mundo como un destino turístico “limpio y seguro”, tras a los estragos del Covid-19.
“Hemos creado un protocolo entre las autoridades sanitarias (y) todos los hoteles, para crear un sello especial (…), para dar a todos garantías para que puedan venir y estar a salvo”, dijo Costa, quien también es secretario general del Partido Socialista.
Para respaldar dicha estrategia, el primer ministro aseguró que “(Portugal es) uno de los países que más hicieron pruebas (de Covid-19), uno de los países que mejor conoce la propagación real del virus, donde los números son más seguros y donde las personas pueden venir con confianza” a pasar sus periodos vacacionales.
Portugal ha logrado contener la propagación del coronavirus con resultados mixtos que tienden a positivos. Con 10.2 millones de habitantes, el país ha confirmado unos 37,400 contagios y padecido mil 522 muertes. Esto lo coloca como el décimo lugar continental en decesos por cada 100 mil habitantes (14.8), una cifra superior a la de Alemania, pero inferior a la de Países Bajos, Francia y a la de su vecino, España.
El turismo en Portugal es esencial para la economía. Por ejemplo, en 2018 la contribución del sector al PIB nacional alcanzó 19%; es decir, unos 38.4 mil millones de euros, según el Consejo Mundial de Viaje y Turismo (WTTC).
El anuncio de la estrategia para atraer turistas coincide con la apertura, el lunes pasado, de centros comerciales en la región de Lisboa, la segunda más poblada, con 3 millones de habitantes, y que incluye a la capital lusitana.
No obstante, los controles fronterizos entre Portugal y España seguirán vigentes hasta el 1 de julio, a petición expresa del Gobierno portugués al español. Por su parte, España adelantó al 21 de junio la apertura de fronteras en el área Schengen.
LEG