El hermano del difunto George Floyd, un hombre negro cuya muerte bajo las rodillas de un oficial blanco provocó protestas mundiales contra la injusticia racial, instó el miércoles a las Naciones Unidas a investigar la brutalidad policial y la discriminación racial de Estados Unidos.
“La forma en que vio a mi hermano torturado y asesinado en cámara es la forma en que la policía trata a los negros en Estados Unidos”, dijo Philonise Floyd al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra en video.
Instó a la creación de una comisión independiente para investigar los asesinatos de personas negras por parte de la policía estadounidense y la violencia utilizada contra manifestantes pacíficos.
“Viste morir a mi hermano. Ese pude haber sido yo. Soy el guardián de mi hermano. Ustedes en las Naciones Unidas son los guardianes de sus hermanos y hermanas en Estados Unidos, y tienen el poder de ayudarnos a obtener justicia para mi hermano George Floyd ”, dijo.
El debate urgente, convocado a solicitud de los países africanos que buscan una investigación de la ONU sobre los abusos, debía continuar el jueves.
“El Consejo de Derechos Humanos debe ser el último defensor de los débiles y hacerlo especialmente para los descendientes y las víctimas de la trata transatlántica de esclavos”, dijo el embajador de Sudáfrica, Nozipho Joyce Mxakato-Diseko, en las conversaciones.
Activistas y diplomáticos dijeron que funcionarios estadounidenses y australianos habían presionado a los países africanos para que suavizaran su proyecto de resolución. El último borrador, visto por Reuters, no nombra a Estados Unidos ni establece una comisión de investigación de la ONU.
El último texto propone que la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, “establezca los hechos y circunstancias relacionados con el racismo sistémico” y el presunto uso de fuerza excesiva, e informe en un año.
Bachelet, en su discurso, pidió que se investigue y procese el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía y que se realicen “reformas rápidas y decisivas”.
“Las vidas negras importan. Las vidas indígenas importan. La vida de las personas de color es importante. Todos los seres humanos nacen iguales en dignidad y derechos ”, dijo.
Estados Unidos renunció al Consejo hace dos años y no asiste a los debates.
Andrew Bremberg, embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas en Ginebra, emitió un comunicado diciendo que su país “no estaba por encima del escrutinio”, ya que lidió con la discriminación racial, pero estaba implementando reformas policiales después del asesinato de Floyd.
“Como el principal defensor mundial de los derechos humanos, hacemos un llamado a todos los gobiernos para que demuestren el mismo nivel de transparencia y responsabilidad que los Estados Unidos y nuestros socios democráticos practican”, dijo Bremberg.
China, Cuba, Rusia y Venezuela criticaron el récord estadounidense. “Rusia sabe a qué conduce el racismo cuando se eleva al estatus de doctrina política, recordamos la Segunda Guerra Mundial e intentamos reescribir esa historia”, dijo el embajador ruso Gennady Gatilov.
El embajador de China, Chen Xu, instó a Estados Unidos a “garantizar efectivamente los derechos legales de las minorías étnicas” y “dejar de usar los derechos humanos como herramienta política y practicar el doble rasero internacionalmente”.
AR