El peso del México en el mundo

Con México en uno de los asientos no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, sobre todo en tiempos de pandemia, su opinión cobra mayor relevancia, por ejemplo, la oportuna propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador para que se garantice el acceso a los países más pobres a la vacuna contra el Covid-19. Si bien Marcelo Ebrard tiene una gran parte de crédito por este logro, no hay que olvidar que el papel del ex rector Juan Ramón de la Fuente ha sido clave; un académico que, a la cabeza de la UNAM, la colocó en los primeros lugares de los rankings internacionales, a pesar de ir saliendo de un grave conflicto. Muestra una vez más que es un político de lujo. ¿Será?

El recuerdo de Aguilar Zínser

Cuando George Bush estaba por invadir Irak, esperaba contar con el apoyo de México y de su amigo Vicente Fox, desde el Consejo de Seguridad de la ONU, lo que entre los mexicanos se había vuelto un problema, pues una parte consideraba negativo decirle no a EU. Finalmente, con el Presidente Fox en el quirófano –quien antes de dormir le dijo al secretario de la Defensa “ahí le encargo el país”–, Adolfo Aguilar Zínser votó contra la intervención militar, lo que provocó la ira de la derecha estadounidense, pero se convirtió en uno de los papeles más dignos de la política exterior de los últimos años, y colocó la opinión de México en un lugar privilegiado en el mundo. Así de importante es el Consejo de Seguridad. ¿Será?

A enfrentar los retos

Comprometido con la tarea de enfrentar los nuevos retos, y más en tiempos del Covid-19, el Tribunal Electoral que preside Felipe Fuentes desarrolló con recursos propios una plataforma digital para los juicios en línea, con la cual se puede dar trámite, sustanciar y recibir resoluciones de los recursos de reconsideración y de revisión del procedimiento especial sancionador. ¿Será?

Concursa servicios médicos la 4T

Parece que, en el caso de los Servicios Médicos Integrales, las adjudicaciones directas quedaron en el pasado y que la 4T promueve la contratación de estos a través de licitaciones públicas. De ahí que empresas como IGSA Medical, de Javier Sánchez, busquen incrementar su participación en el sector gobierno; esto luego de que se alejaron de los procesos de compra durante el sexenio anterior por considerarlos opacos y destinados a favorecer a un pequeño grupo de participantes. Se espera que el discurso anticorrupción de López Obrador y, sobre todo, el uso de testigos sociales en las licitaciones públicas termine abriendo la puerta a nuevos competidores en este y otros sectores de la actual administración. ¿Será?

El resultado positivo de Mena

En las giras de AMLO, tras la nueva normalidad, al que mejor le ha ido es al gobernador de Tlaxcala, Marco Mena. Le ofreció recursos para infraestructura y vivienda, destacó el trabajo coordinado en seguridad y reconoció el avance de Tlaxcala por los avances importantes que ha tenido en la lucha contra el Covid-19, ya que Tlaxcala ha desarrollado un tratamiento efectivo que lo ubica en los primeros lugares de recuperación a nivel nacional.

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *