Facebook retiró publicidad publicada por la campaña electoral de Donald Trump que atacaba a la izquierda y mostraba un triángulo rojo invertido, símbolo utilizado por los nazis para designar a los presos políticos en los campos de concentración.
“Hemos quitado esas publicaciones y anuncios porque infringen nuestro reglamento sobre el odio organizado”, declaró un portavoz de la red social estadounidense este jueves.
“No autorizamos los símbolos que representan a organizaciones o ideologías de odio, a menos que sea para condenarlas”, dijo Nathaniel Gleicher, director de reglamentos sobre ciberseguridad de la red social, interrogado el jueves en el Congreso sobre un artículo del diario The Washington Post que revelaba la existencia de esos anuncios.
“Nuestras reglas prohíben recurrir a ese símbolo (…) sin el contexto que lo condene o cuestione”, precisó el portavoz de Facebook.
El texto de esos avisos publicitarios atacaba a las “peligrosas hordas de grupos de extrema izquierda” y llamaba a los internautas a firmar una petición contra los “antifa” o antifascistas, a los que Trump acusó sin pruebas de causar disturbios durante las recientes manifestaciones contra la violencia policial en Estados Unidos.
En un tuit del “Trump War Room”, la campaña sostuvo que el símbolo del triángulo rojo invertido era “ampliamente utilizado” para referirse a los “antifa”.
El grupo de vigilancia Media Matters respondió en la misma red social desmintiendo esa afirmación.
Desde principios de este mes, la campaña de Trump ha estado publicando anuncios “atemorizantes” sobre los “antifa”, observó Media Matters.
El triángulo rojo invertido aparentemente fue una nueva adición a esos anuncios, según Media Matters, que encontró al menos 88 publicidades en las páginas de Facebook con ese símbolo.
Tim Murtaugh, portavoz de la campaña de Trump, dijo que “Facebook todavía tiene en uso un emoji con el triángulo rojo invertido que se ve exactamente igual, por lo que es curioso que solo apunten a este anuncio”.
Jonathan Greenblatt, director ejecutivo de la Liga Anti-Difamación, sostuvo que la campaña del presidente “necesita aprender historia, ya que la ignorancia no es excusa para usar símbolos relacionados con los nazis”.
“Los nazis usaron triángulos rojos para identificar a sus víctimas políticas en los campos de concentración. Usarlo para atacar a opositores políticos es muy ofensivo”, agregó.
El debate sobre la moderación de los anuncios y declaraciones políticas en las redes sociales agita Estados Unidos desde hace meses, a menos de 140 días de las presidenciales.
Facebook autoriza la publicidad con carácter político y se niega a someter las declaraciones de los candidatos y políticos a su programa de verificación de hechos, alegando que son los lectores quienes deben forjarse su propia opinión.
Pero sus mensajes sí están sometidos a las reglas generales contra el terrorismo, la apología de la violencia o las falsas informaciones sobre los comicios.
MGL