David Peña, abogado de los comuneros de Cherán, señalo que entre las peticiones que demandan al gobierno federal está una estrategia de seguridad coordinada entre las autoridades estatales, federales y el Consejo Mayor.

 

“Una estrategia de seguridad que tenga un efecto de prevención, de inhibición de la actuación de los grupos del crimen organizado y una actuación también para inhibir las operaciones de los talamontes”.

 

En entrevista para Radio Fórmula, el abogado indicó que a las 16:30 horas de hoy tienen convocada una reunión con la Secretaría de Gobernación por lo que ahora buscan establecer cuál será el pliego petitorio, “las demandas y los ejes de intervención de la autoridad federal”.

 

El abogado de los comuneros, informó que se está pidiendo algunas otras acciones de intervención que tiene que ver con el fortalecimiento de la ronda comunitaria, de las instancias comunitarias que se tienen de seguridad, además de una parte de desarrollo social en algunas de las comunidades que están circundantes a Cherán.

 

Peña, dijo que les parece importante lo que tiene que ver con la investigación de las personas que asesinaron a unos compañeros y otros que se encuentran desaparecidos, “el efecto que pueda tener esta investigación por parte de la federación es un buen mensaje, no sólo para la comunidad sino para los delincuentes que obviamente verán reducido su margen de operación”.