El Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados se deslindó de la controversia constitucional presentada por la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández, en contra del acuerdo expedido por el Presidente de la República para regular la participación de las fuerzas armadas en actividades de seguridad pública a cargo de la Guardia Nacional.
A través de un comunicado, la bancada de Morena aclaró que la acción de la presidenta de San Lázaro, no representa la opinión de la mayoría parlamentaria en la Cámara de Diputados, integrada por Morena.
Advierten el respaldo al acuerdo emitido por el Primer mandatario del país, pues está sustentado en los artículos Quinto y Sexto transitorios del Decreto de Reforma Constitucional por el que se creó la Guardia Nacional, ley que fue aprobada por amplia mayoría y por los 32 congresos locales del país.
Resaltan que la facultad que otorgan al Ejecutivo dichos artículos transitorios tiene un carácter excepcional; de tal forma que será también extraordinaria la participación del Ejército y la Marina en apoyo de las labores de seguridad pública. Además, el decreto del Ejecutivo excluye a las fuerzas armadas de realizar la mayoría de las acciones asignadas en la ley a la Guardia Nacional.
“Nos parece un despropósito que la demanda presentada por la presidenta de la Cámara de Diputados cuestione la potestad del Ejecutivo para ejercer su facultad constitucional de proveer en la esfera administrativa la observancia de las leyes del Congreso”, señalaron.
Los legisladores morenistas, consideraron “grave” que, en la presentación de la controversia, la diputada Laura Rojas acuse al Presidente de la República de realizar un “fraude a la Constitución que relaja la intención del Ejecutivo de pasar por alto al Poder Reformador y volver al esquema planteado en un inicio de la iniciativa presentada por Morena”.
Ante ello, manifestaron su crítica a dicho documento, donde señala “que el Acuerdo no se encuentra encaminado a la desmilitarización paulatina de las labores de seguridad, sino que acepta el uso general de las fuerzas armadas en labores que, en principio, no le corresponden”.
“Tales afirmaciones develan una intencionalidad política en una acción pretendidamente jurídica; le dan un tinte partidista, lo que resulta contrario a la institucionalidad con que debe conducirse la Presidenta de la Cámara de Diputados”.
Incuso acusan a la diputada Rojas de dar argumentos falsos, “ya que ha sido este gobierno el primero en dar pasos firmes en el sentido de regularizar la presencia de las fuerzas armadas en funciones de apoyo a la seguridad pública, así como disponer su carácter excepcional y transitorio”.
Y advierten que el Grupo Parlamentario de Morena “tiene la convicción de que, debido a los motivos antes expuestos, la Cámara de Diputados votará en contra de la decisión tomada por la actual presidenta de la misma en relación con la controversia constitucional mencionada. Toda decisión de la presidenta está sujeta al criterio de la Asamblea, dice nuestro marco jurídico”.
fahl